Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El parque de viviendas de alquiler social del Ayuntamiento de Zaragoza crece un 40 % en cuatro años

Oficina Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

En mayo de 2015, el Ayuntamiento de Zaragoza (a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda) disponía de 1.535 viviendas de alquiler social. En enero de 2019, el parque ha crecido en un 40 %, y se sitúa en 2.224. Es una de las cifras que se destacan desde el equipo de gobierno del Consistorio de la capital aragonesa (Zaragoza en Común) a la hora de repasar los hitos de sus políticas de vivienda.

Este crecimiento, apuntan, se debe, en parte, a la iniciativa “Alegra tu vivienda”, dirigida a propietarios con segundas residencias a las que no estaban dando uso. Por este sistema, informan, se han logrado captar 432 inmuebles. Además, desde que Zaragoza en Común llegó al Gobierno municipal, señalan, 718 familias han accedido a “una vivienda con una renta adecuada a sus ingresos”, lo que supone que durante este periodo se han realizado más adjudicaciones que en los tres mandatos anteriores: entre 2003 y 2015 se adjudicaron 573 viviendas.

Recuerdan desde el Consistorio que la “puerta de entrada” a Zaragoza Vivienda es la Unidad de Información y Atención al Ciudadano, que atendió en 2018 a 22.112 personas. Paralelamente a la puesta en marcha de este servicio, se lanzó un nuevo programa de medicación en desahucios por impago del alquiler. Esto supuso, afirman, una multiplicación en las mediaciones realizadas: desde julio de 2015 a diciembre de 2018 se abrieron 891 expedientes.

El dato final que ejemplifica, dicen, “el esfuerzo” realizado en esa materia, es que la dotación presupuestaria para vivienda ha pasado de 6,7 millones de euros en 2015 a 16,7 en 2019.

Para el futuro, el Gobierno municipal aprobó un plan de vivienda 2018-2023, que contempla la construcción de 308 nuevas viviendas y la rehabilitación de 842 del parque municipal. Sin embargo, su aprobación se antoja complicada, habida cuenta de que el PSOE ya anunció que lo rechazaba porque le despertaba “dudas sobre la rentabilidad económica”.

Etiquetas
stats