Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presupuesto del Instituto Aragonés de la Mujer vuelve a cantidades anteriores al ‘tijeretazo’ del PP

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Las cuentas del Instituto Aragonés de la Mujer vuelven al volumen que ostentaban en 2011. Se recuperan, por tanto, del ‘tijeretazo’ a los servicios sociales del último Gobierno del PP, que fue especialmente cruento en esta partida. En las próximos presupuestos de Aragón (si finalmente son aprobados), el Ejecutivo invertirá 3,86 millones de euros en el IAM, lo que supone un incremento del 15 % respecto a 2015 (3,35 millones).

En dos años, el presupuesto del IAM ha crecido en casi 700.000 euros (21 %), pasando de los 3,18 millones que dejó la Administración de Luisa Fernanda Rudi a los 3,86 de las próximas cuentas. Una evolución inversamente proporcional a la que tuvo en las anualidades anteriores: en 2011, cuando el PP accedió al poder, la inversión (siempre a tenor de lo presupuestado, no de lo finalmente gastado que, en todos los casos, fue menos) era de 3,86 millones de euros, un año después pasó a 3,58; 3,20 en 2013; 3,17 en 2014 y los ya comentados 3,18 en 2015.

La consejera de Ciudadanía y Derechos sociales, María Victoria Broto, explicó este jueves las cuentas en la ronda de comparecencias que, a tal efecto, están llevando a cabo las consejeras y consejeros del Ejecutivo autonómo. Señaló que se pondrán en marcha “nuevas acciones encaminadas a la prevención y erradicación de la violencia de género”. Se entiende, dijo, que las acciones preventivas incorporarán beneficios en el medio y largo plazo, aunque tampoco descuidarán “la efectiva protección de las mujeres que sufren esta lacra social”.

Destacó, sobre todo, la ampliación del acompañamiento integral a víctimas de violencia machista y a sus hijos a todo el territorio aragonés. El objetivo, apuntó, es garantizar a las mujeres que, “más allá del proceso de la denuncia, donde se focalizan todos los recursos, estarán acompañadas por una educadora o trabajadora social que irá con ellas a donde lo precisen y les proporcionará su asesoría social”.

En este sentido, habrá que esperar si, finalmente, sale adelante la propuesta de que las mujeres en alto riesgo de violencia machista tengan escolta las 24 horas. PSOE y Podemos pactaron, en la negociación de las cuentas, una inversión de 500.000 euros para el “Plan Piloto de Protección y Seguridad para mujeres bajo situación de violencia machista”.

Por añadidura, los morados presentaron una proposición no de ley con el objetivo de que el montante se destine a poner en marcha este servicio de escoltas. Aunque, de llevarse a cabo, la idea es que dependa directamente del Departamento de Presidencia.

Etiquetas
stats