Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector de la construcción en Zaragoza: jornadas de 12 horas, fines de semana y altas en otras provincias

Las malas prácticas impiden la contratación de 700 trabajadores.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

“Deterioro preocupante”, “situación muy grave en cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores”. La visita de UGT Aragón a 24 obras en Zaragoza deja titulares muy poco halagüeños. Y lo que más preocupa en el sindicato es que no se trata de contadas excepciones: las esporádicas malas prácticas de antaño se han tornado en muy habituales. Generalizadas.

En su circuito por las obras de la ciudad, detectaron que las empresas subcontratan a muy bajo precio y eso lo repercuten posteriormente en el salario de los trabajadores. Comprobaron también que a algunos empleados (aunque ejerzan en Zaragoza) se les da de alta en otras provincias (en muchos casos fuera de Aragón) con convenios colectivos inferiores al de la capital aragonesa.

Los bajos salarios, apuntan desde UGT, “hacen que los trabajadores se vean obligados a hacer horas extras que no siempre se reflejan en la nómina; y ninguno denuncia porque automáticamente es sustituido por otro”. La jornada laboral tampoco se ajusta a la legalidad, existiendo jornadas de 10 y 12 horas que se alargan a fines de semana y días festivos.

Impiden la contratación de 700 trabajadores

El secretario general de MCA UGT Aragón, José Juan Arceiz, asegura que la situación es “muy preocupante en líneas generales en toda la Comunidad y particularmente en Zaragoza”. Estas malas prácticas, señala, impiden la contratación de 700 trabajadores más en el sector y suponen competencia desleal contra las empresas de la construcción que están “haciendo bien las cosas”.

Arceiz reclama que los sindicatos tengan una tutela judicial sobre los convenios y que, con entidad propia, puedan denunciar los abusos ante la autoridad laboral. Confía el secretario general en que los poderes públicos “se pongan a trabajar para dar un giro radical a la situación y promover acciones combinadas de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo y Hacienda, con sanciones ejemplarizantes tanto en subcontratas como en las contratas principales”.

Etiquetas
stats