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El fútbol mejora la situación del aeropuerto de Huesca: de 0,26 pasajeros diarios en 2016 a 4 en 2018

El Aeropuerto de Huesca se puso en marcha en 2007

Miguel Barluenga

Huesca —

El aeropuerto Huesca-Pirineos, que costó 40 millones de euros, ha visto cómo en los últimos meses el fútbol le ha dado nuevos bríos. No es todavía una infraestructura de Primera División, ni mucho menos, pero su actividad ha aumentado exponencialmente desde el pasado verano. Al menos, el tráfico de pasajeros se ha multiplicado y estabilizado gracias a las salidas y llegadas que, en buena medida, propician los partidos en El Alcoraz cada dos semanas. En 2018 se han superado las mil personas, una cantidad que se encuentra, sin embargo, muy lejos de las optimistas previsiones iniciales, que cifraban en 160.000 pasajeros los balances anuales.

En diciembre de 2018 pasaron por sus instalaciones 389 pasajeros y en noviembre lo hicieron 260, lo que supone un 12.900 % más que en noviembre de 2017, cuando lo hicieron dos. Una cantidad que sitúa a Huesca-Pirineos por delante de la actividad de los aeropuertos de Albacete, Madrid-Cuatro Vientos, Son Bonet (en Mallorca) y Salamanca en el penúltimo mes del año pasado y por detrás de Logroño, Córdoba, Burgos o Sabadell. El acumulado del año es de 1.473 pasajeros en 2018 (cuatro diarios), un 473 % más que en 2017 (257). En 2015 pasaron por sus instalaciones 111 pasajeros y 96 un año después.

La suma mes a mes no evita que este aeropuerto siga siendo el menos utilizado por los pasajeros de todo el país. Y el fútbol contribuye en gran medida a engordar esta estadística. La Sociedad Deportiva Huesca ascendió a Primera División en mayo de 2018 y, para aquella ocasión, se fletó un avión para que los aficionados acompañasen al equipo a Lugo, donde logró este hito de forma matemática. Fue la primera de las ocasiones en que el movimiento en torno al club azulgrana ha dado vida a la instalación.

En diciembre se fletó un vuelo chárter para el partido de los oscenses en Vigo, que atrajo a 170 personas, tanto miembros de la SD Huesca como aficionados. El Real Madrid, el Levante y el Villarreal también se han desplazado con aviones privados a Huesca-Pirineos para enfrentarse a los locales en el estadio de El Alcoraz. Y se han dado dos situaciones curiosas que merman las cifras finales. La niebla de diciembre fue la causante de que el Athletic de Bilbao y el Betis no pudiesen volar hasta la capital altoaragonesa. Los vascos optaron por el autocar y los sevillanos aterrizaron en el aeropuerto de Zaragoza.

No todo es de color de rosa (o azulgrana). En octubre de 2018 se contabilizaron seis pasajeros; con todo, el doble que en octubre del año anterior. Huesca-Pirineos sumará más viajeros en este último ejercicio que en los cinco anteriores juntos: hubo 257 pasajeros en todo 2017, 95 en 2016, 242 en 2015, 262 en 2014 y 273 en 2013. Más notable resultó el incremento de septiembre, pues las 34 personas que utilizaron este medio de transporte representaron un aumento del 209 % respecto a 2017. El aeropuerto Huesca-Pirineos es todavía el que registra una estadística más baja de todo el país, por detrás de Albacete y ya muy lejos de Son Bonet (Mallorca) o Madrid-Cuatro Vientos.

En octubre de 2000, el aeródromo de Huesca pasó a calificarse “aeropuerto de interés general”. Era el primer paso para convertirse en otro ejemplo de los excesos cometidos en la red de aeropuertos de España. Se inauguró en 2007 y supuso una inversión de 40 millones de euros. Las previsiones apuntaban a 160.000 pasajeros al año. Pronto se demostraron exorbitantes. En su primer ejercicio sumó 1.386 pasajeros, y el año de mayor afluencia hasta entonces (2009) alcanzó los 6.200.

En 2011, tras el cese de operaciones de Pyrenair, el aeropuerto dejó de tener actividad comercial. La llegada de Airways Aviation, escuela de pilotos con base en el Reino Unido, ha sido otro de los alicientes para la infraestructura. 4.684 personas pasaron por sus pistas en 2016, en su primer año de funcionamiento, y forma a personal de varios países árabes y el Reino Unido. Según datos de Airways Aviation, el impacto en la economía local supera los 2 millones y medio de euros y ha generado unos 20 puestos de trabajo.

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