eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Las trabajadoras del sector hostelero en Aragón cobran de media un 54 % del SMI, los hombres un 67 %

De 2013 a 2017, el turismo creció en Aragón un 40 %, mientras los hoteles reducían un 8,8 % su personal y los salarios aumentaban un 2,8 %, han explicado en CCOO

Es un sector muy feminizado en Aragón (el 70 % son mujeres) y con un 40 % de contratos a jornada parcial: “Las empresas acaban abusando de las horas extras no remuneradas”

“Es una explotación mental, laboral y física, para cobrar 800 euros al mes sí llegamos a limpiar el número de habitaciones que nos marca la dirección”, ha señalado Gloria Distefano, camarera de piso

Las que limpian: "Nos avisan a las 10 de la noche por whatsapp para trabajar al día siguiente y nos dan 2 euros por habitación"

- PUBLICIDAD -
Dos empleadas realizan tareas de acondicionamiento de una habitación hotelera

Dos empleadas realizan tareas de acondicionamiento de una habitación hotelera

Mucho más turismo y menos trabajadoras y trabajadores para atenderlo. Ergo, más trabajo para cada una de ellas y ellos, con un nimio incremento salarial. Este brevísimo resumen da muestra de la precariedad laboral en el sector hostelero. Es solo parte de los muchos números y realidades que ha puesto este jueves sobre la mesa CCOO en Aragón.

Grandes son las cifras que reconocen el interés turístico de la comunidad. Nula su correspondencia en las condiciones laborales. Una de las comparaciones más crudas al respecto es la que muestra que el número de turistas en Zaragoza pasó de 1,09 millones en 2013 a 1,45 millones en 2017 (un 39,9 % más). Las pernoctaciones hoteleras también crecieron en el mismo periodo (de 1,9 millones a 2,7). El número de trabajadores en hoteles, sin embargo, decreció un 8,8 % (de 1.603 a 1.462).

Los salarios, por su parte, aumentaron un 2,8 % en este tramo de cuatro años. Insuficiente para alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI): “Los salarios medios de las mujeres solo alcanzan el 54 % del SMI, mientras que los hombres llegan al 67 %”, ha explicado Marta Laigleisa, secretaria general de CCOO Servicios.

En la hostelería de Zaragoza, ha continuado Brigi Domínguez, responsable de Hostelería en CCOO Servicios, “nos encontramos con contratos precarios, cotizaciones más bajas de las horas que se trabajan, tiempo extra que no se cobra, sobrecarga de trabajo, falta de conciliación y un largo etcétera...”.

Si un trabajo acumula precariedad es el de las camareras de piso. Gloria Distefano ha señalado que lo pasan “mal”, porque no llegan a un “salario digno”. Describe su situación y la de sus compañeras como “una explotación mental, laboral y física porque la sobrecarga de trabajo es impresionante”. Y todo para cobrar “800 euros al mes, sí llegamos a limpiar el número de habitaciones que nos marca la dirección”.

CCOO ha denunciado en repetidas ocasiones “el abuso de la externalización de muchas actividades del sector de la hostelería a empresas multiservicios, entre las que se encuentran las camareras de piso”. Esta práctica, explican desde el sindicato, “supone la pérdida de más del 40 % de los derechos económicos de sus empleados/as”.

Muy feminizado y a jornada parcial

El turismo genera el 13 % del empleo nacional y ocupa a 2.420.000 personas. En Aragón, la cifra de ocupados está en 60.708, de los que 44.621 son asalariados y 16.087 son autónomos. “Es un sector productivo constituido por actividades económicas muy heterogéneas (alojamiento, restauración y transporte). Un tejido empresarial conformado por pequeñas empresas y donde la rotación de personal, la precariedad y la escasez de formación son las condiciones que sufren los y las trabajadoras", ha apuntado Laiglesia.

En esta comunidad, el sector está altamente feminizado (70 % de mujeres, frente al 30 % de hombres), con una temporalidad del 38 % y con un 39 % de contratos firmados a jornada parcial, en los que, han señalado desde el sindicato, “las empresas acaban abusando de las horas extras no remuneradas”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha