Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Consulta Ciudadana sobre los Presupuestos de Aragón. Tú decides.

Esther Moreno

Secretaria de Sociedad Civil de Podemos Aragón —

Cuando decimos que Podemos ha venido a cambiar las cosas nos referíamos también a esto: la semana que viene, los inscritos e inscritas aragoneses podrán participar en una consulta acerca de si se debe facilitar o no la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad. Es una cuestión de democracia, de participación popular en la política. Superar la imagen del voto cada cuatro años para recuperar una democracia real era esto. O, al menos, empezaba por aquí.

Los presupuestos de Aragón se han aprobado siempre sin salir de unos pocos despachos, con acuerdos por arriba entre los líderes del PP, del PSOE más la inestimable ayuda del PAR. No queremos funcionar así. En Podemos, somos conscientes de que nos encontramos en un momento importante, justo en la mitad de la legislatura, e igual que hicimos al comienzo de la misma sometiendo a consulta ciudadana el Acuerdo de Investidura al que llegamos con el PSOE para que el PP no siguiera arrasando Aragón con sus políticas austericidas, nos parece que éste es un buen momento para recordarnos y recordar a la sociedad para qué hemos venido, para involucrar a la gente en las cuestiones importantes para Aragón y en la devolución legítima del poder de decisión a la ciudadanía.

Mientras asistimos al terrible y vergonzoso espectáculo de corrupción en el PP, en Podemos queremos poner el acento, en la medida de nuestras posibilidades, en la soberanía popular. Aragón es la única Comunidad Autónoma en la que Podemos realiza esta consulta presupuestaria; y nos agrada enormemente abrir también esta vía dentro de nuestra propia organización. Animamos al resto de partidos aragoneses a que dejen de considerar las consultas ciudadanas como un ovni, o una caja negra “incomprensible”, y reconozcan que se deben a los hombres y mujeres que les han votado y que esperan mejoras necesarias en su calidad de vida, en el acceso a la educación y sanidad públicas, en el derecho a una vivienda y a un trabajo dignos.

A lo largo de este interminable culebrón en el que se ha convertido el proceso presupuestario aragonés (aunque era obligación del Gobierno haber registrado los presupuestos antes de que acabara 2016), Podemos ha tenido una actitud propositiva y activa en todo momento. Como oposición, hemos logrado introducir en unos presupuestos que no son los nuestros una serie de garantías políticas de cumplimiento: cláusula anti-recortes en servicios públicos e inversiones; cláusula de integridad de los presupuestos, sin opción a modificar con el PP lo aprobado con Podemos; y reestructuración del Departamento de Hacienda, lo que significa mayor transparencia y control y que Lambán sea responsable de lo que haga Gimeno.

Además, hemos introducido medidas concretas que nos permiten mostrar por dónde irían unos presupuestos confeccionados por Podemos: defensa de la educación pública ante la bajada de la natalidad y construcción de colegios e institutos pendientes; mayores inversiones en sanidad; dotación para rehabilitación de vivienda, para retorno y empleo joven y para promoción de la cultura. Además: plan de protección para mujeres en situación de violencia machista y mejora de las condiciones laborales en la atención a la dependencia, con el pago de hasta un 60 % de la Seguridad Social a las cuidadoras de familiares dependientes. Sin olvidar: incremento en la dotación para sostener los servicios en comarcas y pueblos, auditoría en la empresa pública Sarga y mejoras en el tiempo de contratación de las cuadrillas forestales, así como una auditoría y reversión, en lo posible, del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración.

Además, Podemos Aragón ha conseguido poner en marcha una Comisión de Investigación en las Cortes para depurar no sólo el agua sino también las responsabilidades políticas de los millones de euros que debieron haberse destinado a la construcción de depuradoras y fueron desviados a otros usos.

A pesar de las evidentes limitaciones del PSOE, hemos mantenido nuestra capacidad propositiva y desarrollado nuestra capacidad de control del Gobierno, lo que es ni más ni menos nuestra obligación. Nos hemos dado cuenta también en este proceso de que al Gobierno no le viene “ni tan mal” la prórroga de los presupuestos anteriores, porque le permitiría manejarlos a su antojo y postergar inversiones necesarias con tal de cumplir con la austeridad decretada por Montoro. Desde esta perspectiva, la aprobación del presupuesto nos facilitaría la herramienta de control y de exigencia de cumplimiento de las partidas aprobadas.

Pero lo más importante, y por lo que abrimos la consulta sobre los presupuestos a todas las personas inscritas en Podemos Aragón, es que queremos compartir la decisión con la ciudadanía, porque los cambios importantes, de modelo productivo, de valores, de formas de entender la política y la vida, tenemos que construirlos entre todos y todas. Por eso, porque sólo en el pueblo confiamos, os invitamos y animamos encarecidamente a participar en la toma de decisiones importantes. Participa en la consulta ciudadana de Podemos Aragón en los primeros días de mayo. Tú decides.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats