Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

'Crisis de los refugiados': El Gobierno y la banca, con las manos manchadas de sangre

Héctor Mendal / Héctor Mendal

Con el empuje y el coraje de quien ya nada tiene que perder, cientos de miles de familias han llegado a las costas de la vieja y decadente -moral y económicamente- Europa, provocando seguramente más de un corte de digestión a aquellos estómagos complacientes que se tragaron la pastilla azul de Matrix, aquella que impide ver la dolorosa verdad.

Así, ha despertado una vez más el movimiento de la solidaridad. ¿Qué podemos hacer realmente para ayudar a los refugiados? Las primeras en reaccionar han sido, como casi siempre, las ONGs: ACNUR, UNICEF, Cáritas, Intermón Oxfam, CEAR, ACCEM, MOAS, Rescate, Cruz Roja, Save The Children,... casi todas tienen ya en marcha programas de ayuda. Algunas, como Médicos Sin Fronteras, tienen hospitales y barcos en el Mediterráneo, ayudando sobre las aguas a las familias que quieren dejar atrás el horror de la guerra.

Después reaccionó la gente, y las ciudades del cambio. En España fue la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien lideró la creación de una red de ciudades – refugio para los refugiados. Pero esta iniciativa está pendiente todavía de concretarse debido a la lentitud del Gobierno español en dar una respuesta adecuada a esta crisis humanitaria. El sistema de acogida de España se articula mediante cuatro centros repartidos por todo el país (Valencia, Alcobendas, Vallecas y Getafe) y lugares gestionados por ONG con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

Por el momento aquellas familias que quieran acoger a refugiados en sus casas pueden contactar con los servicios sociales de sus Ayuntamientos o con las ONG que operen en sus localidades. Pero hay algo que podemos hacer más allá del mero asistencialismo. Y es no seguir colaborando con aquellos que financian las guerras, o que se lucran con el tráfico de armas a nivel internacional. Son nuestros 'grandes' partidos políticos y bancos.

El Gobierno de Zapatero vendió armas a Libia, Egipto, Argelia, Marruecos, Túnez, Arabia Saudita, Bahrein, Israel y otros países que violan sistemáticamente los derechos humanos. Incluso tuvo la caradura de revocar licencias de exportación de armas a Libia cuando únicamente quedaba por ejecutar el 0,36% del contrato. El Partido Popular ha firmado varios decretos de liberalización del comercio de armas, y ha vendido armamento pesado a Arabia Saudi, Bharein, Israel, Marruecos, Egipto,... A lo largo de los últimos años, España ha ocupado el séptimo puesto en el ranking mundial de países que exportan armas, con algo más del 3 % del mercado.

Por otra parte BBVA, Bankia, Banco Santander, Liberbank, Banca Cívica, Catalunya Caixa, Unicaja, Kutxabank, Banco Sabadell, Mare Nostrum, CaixaBank, Cajalón, Ibercaja, Caja3 y Banco Popular mantienen una participación en la industria de las armas de más de 3.200 millones de euros mediante participaciones en empresas, créditos, participación en fondos de inversión que invierten en empresas armamentísticas...

Si los Gobiernos y los bancos no alentasen el oscuro negocio de las armas, no se producirían catástrofes humanitarias como la de los refugiados. Todos podemos ayudar a parar esta barbarie, con nuestra acción directa a través de las ONGs o redes de ayuda... o utilizando responsablemente nuestro voto y nuestro dinero. El tiempo corre...

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats