Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Empoderar a los círculos y fortalecer la movilización ciudadana

Pedro Arrojo

Diputado de Podemos por Zaragoza en el Congreso de los Diputados —

0

La emergencia de PODEMOS y de otras fuerzas del Cambio, consiguió transformar la indignación del 15M en energía democrática de cambio en las urnas. La reciente imagen de 15 alcaldesas y alcaldes del CAMBIO, con nuestro Pedro Santisteve junto a Ada Colau y Manuela Carmena, en Madrid, apoyando a la RAP (Red Agua Pública), y comprometiendo agua pública y participación ciudadana frente a las políticas de privatización, es una buena muestra de lo conseguido a nivel municipal.

Por otro lado, tanto a nivel estatal como en Aragón, aunque no conseguimos liderar Gobiernos de Cambio, por muy poco,  si conseguimos acabar con el bipartidismo. Esa quiebra definitiva del bipartidismo ha llevado recientemente a los poderes en la sombra, a sacrificar su estrategia favorita, basada en turnos de PP y PSOE en el Gobierno, para escenificar cambios sin cambiar nada sustancial. En esta ocasión, para no cambiar nada, tuvieron que imponer una estrategia de Gran Coalición “en diferido”, mediante ese golpe antidemocrático de los barones, que ha silenciado y marginado a las bases socialistas.

En este contexto, nuestra frustrante oposición “responsable”  en las Cortes de Aragón debe pasar a perfilarse como una nueva y dura oposición parlamentaria, vinculada a  la movilización ciudadana en la calle, frente a esa Gran Coalición a la Aragonesa, con los Señores Lambán y Pérez Anadón a la cabeza, que ya se venía anunciando, de facto, día a día; por sus actos los conoceréis, dice el refrán…Año y medio de oposición en las Cortes, tan laboriosa y tenaz como insatisfactoria, soportando, al tiempo, una descarada y vergonzosa Gran Coalición contra el Gobierno Municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza. Tras el incumplimiento del decálogo de compromisos acordado con el Gobierno PSOE-CHA, e incluso de las partidas conquistadas en presupuestos, que luego no se ejecutan, y la sistemática resistencia a auditar y limpiar de corrupción y clientelismo el Instituto Aragonés del Agua, Sarga y demás espacios oscuros de la DGA, es tiempo de denunciar el fariseísmo político que supone reclamarse progresista y promover, en la práctica, acuerdos preferenciales con la CEOE, más fondos para los intereses privados en la enseñanza, viejas políticas hidráulicas de hormigón y la estafa de pueblos y ciudades que supone el ICA (Impuesto de Contaminación del Agua) para cubrir la corrupción y la privatización de los servicios de agua y saneamiento.

Es tiempo de dejar las cosas claras, desde una oposición dura que se apoye y promueva la movilización ciudadana frente al Gobierno de la DGA, cada vez más amparado en la complicidad de PP y Ciudadanos, al tiempo que redoblamos nuestro apoyo, tanto al Gobierno de ZeC, como a los alcaldes, alcaldesas y concejales del CAMBIO en multitud de pueblos y ciudades de nuestro Aragón.

Para todo ello, la prioridad debe estar en fortalecer PODEMOS, la mayor convergencia social y política jamás conseguida en Aragón desde la transición, empoderando a los Círculos, como espacios de debate y acción política en barrios, comarcas y frentes sectoriales. Círculos abiertos a la gente solidaría que quiere luchar por el CAMBIO, sean o no de PODEMOS. Empoderar a los Círculos sobre la base de cuidarnos y de cuidar a la gente que desde esos Círculos lucha en el día a día, sin descanso, y que en este “correr atándonos los zapatos” se ha sentido a menudo relegada y marginada.

Por otro lado debemos afrontar el reto, de forma proactiva y sin demora, de hacer de UNID@S PODEMOS una plataforma de acción política en Aragón, más allá de la importante función electoral que ha cumplido. A su vez, ha de iniciarse un gran debate durante todo 2017, coinicidiendo con Vistalegre II y con la renovación de los órganos municipales y autonómicos sobre  la fórmula de confluencia más apropiada para afrontar el ciclo electoral que empiece en 2019 patiendo de la experiencia que  yahayamos desarrollado en las candidaturas unitarias.

Pero en última instancia, debemos tener siempre presente que la fuerza necesaria para llevar adelante los profundos cambios que necesitamos radica y radicará siempre en los movimientos sociales, en los que muchas más gentes, por encima de siglas e ideologías, debemos unir nuestra indignación, nuestra razón y nuestra voluntad para hacer posible y hacer realidad lo que es necesario y es de justicia. PODEMOS, como otras fuerzas del cambio, nacimos de la indignación del 15M, de la movilización ciudadana, y nos debemos a ella.

A punto de comenzar las votaciones para renovar el documento político de PODEMOS Aragón, todo ésto y mucho más es lo que recoge el documento  “PODEMOS, Todo para todas”. Un documento desarrollado en colaboración con otras muchas compañeras y compañeros como nuestra Presidenta de las Cortes, Violeta Barba o la portavoz de PODEMOS en las Cortes de Aragón Maru Díaz entre otras personas con menor repercusión pública pero que desarrollan un importante trabajo en el día a día tanto en los diferentes círculos de Podemos por todo Aragón como en las confluencias de  Zaragoza en Común y Ganar Alcañiz.

Por un Aragón distinto, donde seamos la voz alternativa a un régimen caduco y turnista.  Abiertos, cómo no, a sumar a cuanta más gente que hasta ahora no ha estado; pero sin  limitarnos ni renunciar a afianzarnos en el territorio, a ser la voz cercana y conocedora de las problemáticas que vertebran nuestra comunidad y conocedora de las respuestas que tenemos ante ellas.

Por un Aragón con más Podemos, garantía para un Aragón con más derechos: Podemos… Todo para Todas.

Si quieres leer el contenido íntegro de nuestro documento político puedes hacerlo aquí

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats