eldiario.es

9

ARAGÓN

Estudiantes de la Universidad de Zaragoza: “Si ya estuviera el 3+2, tendría que haber hecho una FP”

Víctor Lázaro y Unai Baztán son alumnos de 1º y aseguran que si la reforma ya estuviera implantada no hubieran podido realizar estudios universitarios

“Quieren que seamos meros medios de producción y que solo los que tengan dinero puedan acceder a algo mejor”

Más de 300 estudiantes se manifestaron ayer por las calles de la ciudad

Más de 300 personas se manifestaron ayer contra la reforma de Wert. Foto: Juan Manzanara

Estudiantes y sindicatos protestaron contra la reforma de Wert. Foto: Juan Manzanara

En realidad pueden considerarse afortunados porque estudian en una universidad. Algo que, como aseguran, “muchos no podrán hacer en el futuro cercano por falta de recursos económicos”. Víctor Lázaro y Unai Baztán son estudiantes de 1º de Química y Geografía, respectivamente, en la Universidad de Zaragoza.

Ambos forman parte del Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA) y ayer estuvieron presentes en la manifestación contra la reforma 3+2. Una nueva fórmula que, como indica Víctor Lázaro, le hubiera obligado a hacer una Formación Profesional si ya estuviera implantada.

Él es zaragozano y el Grado de Química le supone 1.500 euros al año. Paga la matrícula gracias a una beca. Los cuatro cursos le saldrán, aproximadamente, por 6.000 euros, pero si hiciera el 3+2 el importe completo de sus estudios superaría los 10.000.

Unai Baztán viene de Pamplona y no tiene beca. La matrícula es algo más barata: 1.000 euros. Sus padres, ambos funcionarios, han visto reducida su nómina en un 25% lo que hace más complicado costear todos los gastos. Cree que las reformas del Gobierno harán que haya “universidades de primera y de segunda”, convirtiéndoles en “meros medios de producción” y haciendo que solo los que tienen ingresos altos “puedan aspirar a algo mejor”.

Victor Lázaro y Unai Baztán forman parte del Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón. Foto: Juan Manzanara

Victor Lázaro y Unai Baztán forman parte del Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón. Foto: Juan Manzanara

Según explica su compañero, quieren devaluar los contenidos y la preparación para que los jóvenes accedan a un empleo cada vez más precario. “Los errores cometidos en el mercado laboral los tratan de tapar con la Educación”. Tanto la LOMCE como la reforma 3+2, dice, empujan a la gente con menor holgura económica a estudiar FP.

El retroceso en el sistema educativo es evidente para estos dos alumnos del centro público universitario aragonés. “Se había logrado que personas con pocos recursos tuvieran una carrera, pero se está volviendo atrás”, señala Lázaro. Para él, las distintas reformas no solo hacen que cada vez menos gente tenga opción de ir a la universidad “si no que, a los que consiguen entrar, les limitan hasta dónde pueden llegar”.

“Hacen lo que quieren sin consultarnos y encima se ríen”

No solo les parece mal la reforma en sí, sino también el modo de implantarla. En palabras de Baztán, “ha sido una imposición dictatorial”. Desde CEPA están desarrollando charlas informativas para explicar a la gente “qué significa el 3+2” porque hay muchos “que no tiene ni idea”.

Rabia contenida es lo que sienten si escuchan a Wert decir que “las familias que no tienen dinero para estudiar es porque no se quieren privar de otras cosas”, o cuando recuerdan la famosa frase de la “movilidad exterior” de Fátima Báñez. “Es una tomadura de pelo, hacen lo que quieren sin consultarnos y encima se ríen de nosotros”.

"Ni 3+2, ni LOMCE, ni recortes"

En una tarde más que desapacible, algo más de 300 personas, entre estudiantes y miembros de los sindicatos de la enseñanza, se manifestaron ayer en Zaragoza. Los representantes de las federaciones de Educación de CCOO y UGT, entre otros, portaron la pancarta que encabezaba la protesta y en la que se podía leer “Ni 3+2, ni LOMCE, ni recortes”.

La manifestación transcurrió con absoluta normalidad y discurrió desde el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza hasta la Delegación del Gobierno, donde se leyó el comunicado correspondiente.

Las banderas de CEPA, de Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), de la Asociación de Estudiantes de Aragón (ADEA) y de Estudiantes por la pública (EPP) ondearon durante todo el recorrido al son de gritos como “obreros y estudiantes, unidos y adelante”, “el profesor luchando también está enseñando” o “arriba con la educación, no queremos más recortes, no queremos a la LOMCE, ni tampoco al 3+2”.

Gloria Pardillos, secretaria general de la Federación Estatal de Trabajadores de la Enseñanza (FETE – UGT Aragón), aseguró que la reforma de Wert podría sacar de la universidad a un cuarto del alumnado y a un buen número de trabajadores. “Un ERE en la universidad”. Su homólogo en CCOO, José Luis Cimorra, aprovechó para recordar que el ministro de Educación “está preparando un decreto que, entre otras cosas, facilitará la creación de universidades privadas”.

José Ignacio Wert que, por cierto, anunció ayer poco antes del mediodía una visita relámpago a Aragón, primero a Huesca y luego a Zaragoza para ver la exposición de "Fernando II de Aragón". Finalmente esta fue suspendida por el accidente aéreo en Francia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha