Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

1º de Mayo: la lucha de la clase trabajadora. La de muchos y MUCHAS

1º de mayo.

Paloma Lafuente

Es difícil que a estas alturas alguien no sepa cuál es el origen de la celebración del 1º de mayo. Pero puede que sí la haya, claro. De todas formas insistiré, aunque en la era de la tecnología, no lo voy a contar yo, que lo diga Wikipedia. Cuando tengáis un ratico, entrad y lo leéis. Qué es bueno tener memoria, hacedme caso. Empieza así:

“El 1 de mayo es una lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo (…).“

No me quiero entretener en este dato, cómo digo se puede encontrar fácilmente en cualquier buscador de Internet. Sí que me apetecía recordar alguna de las citas de la prensa de entonces. Aunque estoy segura que, salvando las distancias temporales y algún que otro término más adaptado a los tiempos actuales, seguro que frases parecidas podrán leerse, el 1º de Mayo, en los “muros” o “TL” de muchos perfiles en las redes sociales. Me apostaría algo a que, además, serán de quiénes no participarán en las diferentes manifestaciones.

“Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza (…) y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas! (Chicago, Estados Unidos. Prensa local, 1886)”

Pero como tantos acontecimientos históricos importantes, la lucha de la clase trabajadora también se ha centrado más en los conflictos, luchas y revueltas lideradas por los hombres. Ya os he recordado más de una vez lo de que la historia se escribe en masculino. Así que voy a aprovechar estas líneas para presentar o refrescar varias movilizaciones de mujeres trabajadoras y grandes éxitos de huelgas protagonizadas por las mujeres.

No me voy a inventar nada, está todo inventado. Lo que no suele estar es visibilizada la realidad al completo. La historia, que construimos, todos y TODAS.

Cuando buscas bibliografía para cualquier acontecimiento histórico, para cualquier período, corriente, generación y etapa de la historia, los primeros 20 o 30 enlaces (esos que el buscador de turno considera prioritarios para tu búsqueda de información), suelen coincidir en resaltar sólo aquellos que han protagonizado los hombres. Vayan estas líneas para seguir exigiendo mi demanda sempiterna: que entre las opciones prioritarias de links, enlaces, biografías y demás reseñas históricas aparezcan también, en los primeros lugares, aquellas en las que las mujeres fueron protagonistas indiscutibles de cambios sociales, políticos y laborales.

“Las grandes huelgas de mujeres se suceden durante el periodo de 1916-21 consiguiendo negociar con las autoridades y los patronos, y logrando una parte de sus reivindicaciones.

Irán a la huelga las Estuchistas de Málaga en 1918, las coristas de Málaga en 1919, en el mismo año, las modistillas de Madrid, las jornaleras y criadas de Antequera y en 1920 las alpargateras de Alicante. Las cigarreras de Sevilla protagonizaran huelgas durante 1918, 1919 y 1920. Añadiendo a la petición de subidas salariales, acciones para bajar los alquileres y una mayor higiene en las viviendas. Consiguiendo una reducción en los alquileres del 50 %.

Durante la Huelga General en Barcelona, Málaga, Alicante y Almería, se manifestarán frente a los gobiernos civiles y los ayuntamientos. Asaltarán los mercados organizando repartos de comida. Bajo la consigna de ¡En nombre de la humanidad, mujeres tomad las calles(…)

A pesar de la alta masculinización en el movimiento obrero, esta huelga fue fundamentalmente femenina.

En cuanto al movimiento sindical la UGT y la CNT crean su sección femenina hacia 1920, y es necesario destacar durante este periodo la actividad desarrollada por mujeres como la socialista María Cambils y a Teresa Claramunt de tendencia anarquista“ La H/historia en la memoria: Las mujeres en la España del S.XX.La H/historia en la memoria: Las mujeres en la España del S.XX

Y…

“Me parece digno de mención el papel de la mujer en la lucha para conseguir los derechos que hoy en día parece que están en peligro debido a tantos recortes. Así que hago un pequeño resumen de varios episodios en los que la mujer ha sido la protagonista. n Barcelona se produjo la llamada huelga de La Constancia, en 1913, que estaba encabezada por mujeres.

Durante ese verano las mujeres de manera masiva fueron a la huelga proclamada por el sindicato textil «La Constancia», de afiliación predominantemente femenina. Fueron cerca de 60.000 las obreras de Barcelona y provincia que hicieron la huelga.

Se consiguió, en parte, el objetivo de hacer que se cumpliese la legislación vigente acerca de las condiciones de la jornada laboral femenina, sobre todo por lo que se refiere a la noche. Exigían la jornada laboral de 9 horas, turnos de noche de 8 horas y subida salarial.

Los testimonios de la época se quedan estupefactos ante la firmeza de las mujeres que sobrepasaron a los hombres en número de huelguistas, haciendo que la huelga se saliera considerablemente de los centros de trabajo. Los mítines que hasta entonces estaban monopolizados por la voz de los hombres fueron repetidamente alternados con las voces de representantes del mundo laboral femenino.

El día 11 de agosto las mujeres se opusieron a la voz de los dirigentes masculinos que proponían finalizar la huelga ante la promesa del gobierno de proclamar la jornada de diez horas. En el parlamento una obrera manifestó categóricamente que «si los hombres se acobardaban, que se retirasen, que las mujeres continuarían la huelga».

Esta huelga fue un ejemplo del poder de las redes de las mujeres para erosionar los supuestos límites existentes entre lugar de trabajo y comunidad, dándole nuevas fuerzas a esta última.“Las chicas son guerreras (6.10.11).Las chicas son guerreras (6.10.11)

Sé que me he extendido mucho, pero es que la historia es muy larga, y han pasado muchas cosas, por mentira que les parezca a algunas personas. Y hoy, no sería hoy, si ayer no hubiera sido como fue. Un pueblo sin memoria, es un pueblo condenado al olvido.

Por si tenéis un ratico después de acudir a la manifestación del 1º de Mayo, os dejo estas referencias para que tengáis más información de cómo fue parte de la historia en cuando a defensa de los derechos laborales se refiere, incluidas la luchas que protagonizaron las mujeres. Porque esos derechos eran de todos y también de todas. Y se consiguieron por la dura lucha que protagonizaron ellos y también ellas.

Las mayores huelgas “de mujeres” se producen entre 1916 y 1921: estuchistas de Málaga (1918), cigarreras de Sevilla (1918,1919 y 1920), coristas de Málaga (1919), modistas de Madrid (1919), jornaleras y criadas de Antequera (1919), cigarreras de Madrid (1919), alpargateras de Alicante (1920), hiladoras y tejedoras de Barcelona (1920).

¡Viva el 1º de Mayo!

¡Viva la lucha de la clase trabajadora. La de todos y la de TODAS!

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats