Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Rudi y Wert firman un convenio vacío de un proyecto sin presupuesto

El ministro Wert y la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, durante la firma del convenio

Marimar Cabrera / Marimar Cabrera

Zaragoza —

El proyecto insignia del departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, ‘Corona de Aragón. Historia y Arte’ no tiene un presupuesto previsto para su desarrollo, a pesar de que el programa durará hasta 2019. No hay una estimación de cuáles serán los costes que tendrán las próximas exposiciones o conferencias (para la de este año, sobre Fernando II de Aragón, se han invertido 1,5 millones). El convenio de colaboración que firmaron la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, tampoco concreta de qué forma apoyará el Gobierno central al autonómico para difundir el papel que desempeñó el Reino de Aragón en la creación de España y Europa.

Gobierno de Aragón y Ministerio “coinciden en la importancia que tiene este proyecto tanto para Aragón como para el resto de territorios que conformaron la Corona y para el conjunto de España”, según una nota de prensa enviada desde Moncloa el día de la firma del convenio, el 23 de febrero de este año. En la misma afirman que el proyecto constituye para Aragón “un motor de desarrollo integral” porque, además de exposiciones, incluye la realización de actividades científicas, culturales, de restauración del patrimonio y educativas. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo autonómico señalan que no hay una previsión de cuánto supondrá el proyecto completo ni tampoco conocen los costes aproximados de cada evento anual, en el que un personaje o un acontecimiento actuarán como eje.

El proyecto de la Corona “está pensado para que continúe en el tiempo, más allá del 2019, independientemente de los gobiernos” y “se acomodará al presupuesto de cada año” porque “una cifra, como tal, no hay”, han indicado desde el Gobierno de Aragón. La ayuda que recibirá del ministerio de Educación, según el protocolo marco, se centra en la “organización, difusión y éxito” de las distintas actuaciones. Este apoyo se definirá, según las mismas fuentes, “en función de las necesidades”. Por su parte, el Gobierno de Aragón, mediante la firma de Rudi, expone en el protocolo que “articulará los mecanismos necesarios” para que el proyecto se traduzca en “progreso y desarrollo para la Comunidad”.

En el convenio, que desde el Gobierno de Aragón definen como “una serie de pautas e intenciones”, ambas partes manifiestan su voluntad “de tomar cuantas iniciativas sean precisas para alcanzar de manera óptima los fines propuestos”. No expone cuáles son esas iniciativas ni esos fines. Sí apunta que “en caso de resultar necesario”, el desarrollo de este protocolo se sentará en convenios de colaboración específicos, sujetos a “la pertinente disponibilidad presupuestaria, de ser necesaria la misma”.

Implicación de otras comunidades españolas 

El documento que Rudi y Wert firmaron el pasado 23 de febrero también recoge el objetivo de implicar en el proyecto a otras comunidades españolas y territorios mediterráneos, que en diferentes momentos de la historia formaron parte de la Corona de Aragón, como Valencia, Cataluña, Islas Baleares, Nápoles, Córcega, Sicilia, Cerdeña, el sur de Francia y Atenas. El proyecto se ha presentado en las tres provincias aragonesas y en Barcelona, aunque, por el momento, no hay previstas otras acciones de promoción en España. Sí se ha colaborado con la embajada de Italia para la organización de la exposición ‘Un alma común. La arquitectura sículo-aragonesa’ y con instituciones dependientes del ministerio de Cultura para la restauración y préstamo de algunas piezas de la muestra ‘Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió en Europa’.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats