Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un recorrido virtual por las exposiciones aragonesas en el Día Internacional de los Museos

Día Internacional de los Museos 2020

0

Bajo el lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, el lunes, 18 de mayo, todos los museos dependientes del Gobierno de Aragón se suman, de manera virtual, a la celebración del Día Internacional de los Museos; un evento que fue creado en el año 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre el papel de estos centros en el desarrollo de la sociedad. A esta efeméride se unirán el resto de instalaciones que forman parte de la red de museos.

El objetivo de este año es convertir los museos en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de estas instituciones, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

No obstante, como consecuencia del brote de COVID-19 y el consiguiente confinamiento, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, siguiendo las indicaciones del Consejo Internacional de Museos, ha decidido adaptar el formato y orientarlo a las actividades digitales. El objetivo es poder compatibilizar la difusión de los valores que promueve el Día Internacional de Museos (DIM) con la seguridad de los trabajadores y el público en general.

Por todo ello, los museos aragoneses participan de forma virtual con diversas actividades que fomentan la diversidad e inclusión y que, en definitiva, ponen de manifiesto su función social, en especial durante la situación de confinamiento generada por la declaración del estado de alarma, donde han mantenido su vocación de servicio facilitando la posibilidad de descarga de material didáctico, interacción a través de redes sociales, información mediante la publicación de artículos, entre otras actividades.

Visitas virtuales

Los visitantes virtuales podrán conocer todas las instalaciones del Museo de Huesca, además de descubrir una Hanukiyà, lamparilla ritual y elemento representativo de la presencia judía en el Altoaragón, aparecida en excavaciones arqueológicas en la ciudad de Barbastro. Desde este museo también se quiere contribuir a reconocer la importante labor realizada por todo el personal sanitario en esta pandemia del Covid-19, y por ello lo agradecerán con la difusión de los resultados de su colaboración en la investigación de obras de su colección.

En el CDAN de Huesca también se podrá conocer la figura de la artista norteamericana Amelia Baggs. El público dispondrá de un texto crítico de introducción a su obra, escrito por la historiadora del arte Maite Barrera, junto a una conversación del departamento de Educación del CDAN con la asociación Autismo Huesca.

El museo Angel Orensaz y Artes del Serrablo de Sabiñánigo también se suma a esta celebración con un concierto virtual y una exposición fotográfica de esculturas. Se podrán recorrer virtualmente el Museo Diocesano de Huesca, el de Barbastro-Monzón, el Espacio Pirineos de Graus, el Archivo Palacio de los Varones de Valdeolivos de Fonz y el Museo Pedagógico de Aragón.

Desde el Museo Aragonés de Paleontología, en Teruel, invitan a todo el que quiera a mostrar sus propios museos caseros, desde libros sobre paleontología a colecciones de juguetes, sellos o cromos o incluso “museos efímeros” de obras perecederas. El Museo Juan Cabré invita a conocer las instalaciones y a ver la presentación del libro “El palacio oculto de las siete puertas” de Yol de Yeste con dibujos de Paco Lafarga.

El Museo del Azafrán de Monreal del Campo también mostrará sus instalaciones y el Centro Buñuel de Calanda publicará dos exposiciones: 'Biografía, sala del surrealismo, filmografía' y 'Buñuel y el laberinto de las tortugas'.

El Museo de Zaragoza plantea la programación para toda una semana (del 11 al 18 de mayo) participando en dos eventos relacionados, aunque no coincidentes: la MuseumWeek, evento de redes sociales organizado con el apoyo de la UNESCO, entre el 11 y el 17 de mayo, y el Día Internacional de los Museos, organizado por ICOM, el 18 de mayo.

El Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza ofrece un adelanto de la exposición “Una mirada distinta – 080 Femenino”, donde se muestran dibujos realizados a grafito y a tamaño real, de parte del personal femenino de intervención – bomberas, enfermeras, médico- del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde Museo Goya se ha organizado una actividad creativa en colaboración con la asociación Atades en la que los participantes pintan y recrean algunos de los grabados más significativos de Francisco de Goya y los comparten con nosotros.

También se realizan actividades en el IAACC Pablo Serrano, en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, en el Caixaforum, en el Alma Mater Museum y en los Museos de Mequinenza.

Etiquetas
stats