eldiario.es

9

ARAGÓN

Las familias aragonesas reclaman medidas para facilitar la conciliación

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (FAPAR) reclama a la Administración la adaptación del curso 2020-2021 para garantizar la educación a todo el alumnado

Dos de los hijos de Cristina y Sergio estudiando en casa. / Foto cedida

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (FAPAR) reclama a la Administración un Plan Estatal por la Conciliación

Una de las consecuencias directas de la COVID-19 ha sido el cierre de los colegios y el traslado de la actividad escolar a los domicilios familiares. Según FAPAR, esta situación ha dejado al descubierto dos graves problemas: las carencias del sistema educativo y la falta de conciliación real.   

El sistema educativo se encuentra con grandes dificultades para hacer frente a la educación a distancia, en cuanto a medios, formación y organización del propio sistema. A este factor hay que sumarle la brecha social y digital que existe en muchos hogares, que no pueden acceder al modelo a distancia, “lo que pone en riesgo el principio básico del derecho fundamental a la educación que es garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado”, explican desde las asociaciones de padres y madres.

Para garantizar que la educación a distancia o combinada sea efectiva y accesible para todo el mundo, desde FAPAR reclaman “medidas que garanticen la salud de todos y la continuidad del sistema educativo, con más formación, adaptación tecnológica de las aulas, adaptaciones del currículo, unificación de plataformas y nuevas organizaciones espaciales y temporales”.

Conciliación laboral

Las familias aragonesas aseguran que “no tenemos un sistema de conciliación laboral y social robusto. Cuando los centros educativos se han cerrado, se ha hecho evidente la gran asignatura pendiente, no de nuestra escuela sino de nuestra sociedad: la conciliación”. Es por ello que reclaman un Plan Estatal de Conciliación “que profundice en las medidas de flexibilización en las que la Administración pública ha avanzado, pero también que las incentive y exija a la empresa privada, a la vez que las combine con ayudas a las familias y con la creación de una red de conciliación”.

Consideran que las familias “no podrán soportar” un inicio de curso en las circunstancias actuales, y que la sociedad “necesita que los padres y las madres que trabajan puedan compatibilizar su trabajo con la atención a sus familias en su diversidad. Esto debe ser prioritario para avanzar en la recuperación de nuestro país y en la necesaria modernización de nuestra sociedad que incidirá de manera especial en la igualdad de las mujeres, un terreno en el que se ha ido progresando y que no podemos permitirnos retroceder”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha