eldiario.es

9

ARAGÓN

Queremos ser tu periódico digital

El día 2 de marzo, un grupo de periodistas aragoneses comenzamos a escribir en El Prismático, un blog que serviría de embrión para una edición de eldiario.es en Aragón. Cincuenta días después la ponemos en marcha. En estas semanas, hemos publicado 53 historias que tienen que ver con la política, la sociedad y la cultura aragonesa.

Ilustración para eldiarioaragon de Alfonso Zapico.

Ilustración para eldiarioaragon de Alfonso Zapico.

El Prismático ha interesado desde el primer momento a decenas de miles de personas que se han convertido en lectores habituales. El blog, además, ha conseguido que las noticias de Aragón se conozcan también fuera de nuestra comunidad. Las redes sociales han contribuido a amplificar los contenidos que se han publicado, logrando que alguna de las informaciones consiguiera 22.798 visitas ya en el mes de marzo.

En “Hola, Aragón”, nuestro primer mensaje en El Prismático, decíamos que “desde ElDiarioAragón queremos dar voz a tantos aragoneses que no la encuentran en la actual oferta informativa, que es cada día menos plural, más monocorde e interesada. Por eso contaremos con una agenda informativa propia y variada. Otro de nuestros objetivos es reunir a un grupo de colaboradores que a través de sus blogs ofrezcan una mirada actual y diferenciada de nuestro territorio y sus gentes”.

En estas semanas, hemos disfrutado mucho poniendo en marcha un proyecto que nos ilusiona y que se suma al panorama informativo aragonés con una mirada distinta. Desde el principio, decidimos trabajar fuera de la agenda que marcan los medios tradicionales y los gabinetes de prensa. Contar lo que les sucede a quienes no gozan del favor de los medios convencionales es uno de los principios que nos mueven todos los días a buscar donde los poderosos no quieren que se busque.

Como explica Ignacio Escolar, director de eldiario.es, intentamos no caer en el “síndrome del espejo de Blancanieves”, que consiste en construir un medio que se dedica a masajear a sus lectores y, si no lo hace, el espejo se rompe. Desde una apuesta por el progreso, creemos en el rigor y sabemos que, además de ser la clave para lograr el respeto de los lectores, sirve de reconstituyente para resistir los embates de quienes no les interesa que se publiquen determinadas informaciones.

Nuestro equipo ha crecido para hacer posible la nueva edición de Aragón. A Óscar F. Civieta, Marimar Cabrera y Fernando García Mongay, se han sumado Irene Alconchel Ciria, Eduardo Bayona, Óscar Senar, Elisa Alegre, Ana Rodríguez, Juan Manzanara y Javier Arinero.

Las puertas de eldiario.es/aragon siguen abiertas para otros periodistas que consideran, como nosotros, que Aragón necesita una nueva voz informativa donde aparezcan noticias de personas y colectivos que no pueden acceder a los medios grandes, informaciones incómodas que no se publican porque afectan a instituciones o corporaciones y, por supuesto, noticias que poco tiene que ver con lo que se consigue en comunicados, ruedas de prensa y ese cómodo periodismo que consiste en pedir declaraciones a unos y a otros para dar la impresión de imparcialidad.

La víspera del día de San Jorge de 2015, como anuncia el joven voceador de periódicos que sirve de ilustración a este texto, que es obra del historietista Alfonso Zapico, nace eldiario.es/aragon, tu nuevo digital.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha