Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ahora en Común hará primarias el 25 de octubre y prepara un código ético como el de Zaragoza en Común

Asamblea de Ahora Aragón en Común.

Óscar F. Civieta / Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Ahora Aragón en Común (AAeC) ha marcado la que será su hoja de ruta durante el mes de octubre. Aunque queda mucho por decidir y concretar, ya hay fechas para la realización de las primarias: los próximos 23 y 24 de octubre será la votación online y el 25 la presencial.

Respecto a quién formará parte del proyecto, se da por segura la presencia de Izquierda Unida (IU), y Chunta Aragonesista (CHA) celebrará esta tarde un comité en el que, salvo cambio de última hora, también se decidirá que acuden a las elecciones generales en esta candidatura de confluencia.

Y de nuevo aparece Podemos: en la última asamblea de AAeC se aprobó la celebración de primarias y que la lista resultante concurriera a las elecciones. Por otra parte, la formación violeta dijo en el mes de julio, por mandato estatal, que, en ningún caso, formarían parte de una confluencia de partidos; ergo, como adelantó eldiario.es, la posible confluencia se desvanecía definitivamente.

Los impulsores de AAeC, empero, no lo dan por cerrado. Aseguran que continúan trabajando “para buscar el acuerdo”. Algo que se antoja harto complicado, y más tras el comunicado hecho público por Podemos (solo un día después de la asamblea), en el que se decía que el resultado de la votación les lleva a un escenario en el que no “haya una candidatura única y de confluencia para Aragón en las elecciones generales”.

Código ético basado en el de Zaragoza en Común

Se trabaja en un código ético que se basará en el realizado en su momento por Zaragoza en Común (ZeC). Fuentes de AAeC señalan que simplemente están adaptando el texto para que tenga validez en el ámbito estatal.

Por tanto, los aspectos más destacables del mismo serán la limitación de sueldos, la rendición de cuentas y que las decisiones se tomarán en asamblea mediante los mecanismos que esta estime oportunos.

El proceso comenzará el día 15

El proceso de primarias comenzará mañana, día 15, con la presentación del mismo. Los días 16 y 17 será el momento de que los candidatos se postulen como tal; el 18 se valorarán las candidaturas y el 19 se deja para posibles reclamaciones. El único requisito para ser candidato es demostrar algún tipo de vinculación a la circunscripción por la que se presenta.

El próximo 20 de octubre tendrá lugar la presentación pública de los candidatos, 21 y 22 se desarrollará la campaña electoral, 23 y 24 la votación online y 25 la presencial. Al igual que para ser candidato, a la hora de votar solo se precisará mostrar (tanto vía red como físicamente) algún documento que pruebe la vinculación con la circunscripción en la que se vota (D. N. I., empadronamiento, contrato de trabajo…).

Las primarias, tal y como se aprobó en asamblea, serán absolutamente abiertas tanto en lo que se refiere a los candidatos, como en cuanto a los votantes.

Etiquetas
stats