Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón agilizará las autorizaciones de caza y no marcará límites en el cupo de capturas para reducir la población de jabalíes

Aragón quiere reducir la superpoblación de jabalíes en su Plan General de Caza 2019-2020

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, anunció que el próximo Plan General de Caza 2019-2020 incluirá medidas concretas para reducir la población de jabalíes salvajes.

Entre ellas, la declaración de todo el año hábil en modalidad de espera, agilizar todo tipo de autorización de caza sin la necesidad de una tramitación expresa administrativa y el no establecer límite alguno de cupo de capturas en jabalí. Además, se llevarán a cabo “acciones de sensibilización y pedagogía para explicar el problema a la opinión pública”.

Responde así el consejero aragonés a la decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de crear un grupo de trabajo para reducir la sobrepoblación de jabalíes salvajes. Este grupo actuará como Comisión de seguimiento entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas y se formará de manera definitiva en el mes de mayo.

Olona coincide con el ministro del ramo, Luis Planas, en que la superpoblación de estos animales tiene distintas consecuencias y una de las más importantes es su relación con la propagación de enfermedades para los animales como la tuberculosis o la Peste Porcina Africana. A este respecto, Planas insistió en que España sigue estando en fase de “vigilancia y prevención” respecto a esta enfermedad y que el foco más cercano está en la frontera entre Francia y Bélgica.

Conferencia Sectorial

En la Conferencia Sectorial celebrada el pasado martes se analizaron otros asuntos como el Plan Nacional contra las resistencias antimicrobianas -que busca reducir el uso de antibióticos en el ganado- el plan de acción de calidad alimentaria, la implementación de instrumentos financieros para facilitar la incorporación de jóvenes, la elaboración de planes de prevención de incendios forestales por parte de los ayuntamientos y la situación de sectores concretos como los cítricos o la remolacha.

Olona destacó que “en Aragón se está trabajando intensamente en el estudio que se acordó del análisis y diagnóstico de la futura reforma de la PAC, conscientes de que no hay tiempo que perder”.

Etiquetas
stats