Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comité creado por Aragón para vigilar la enseñanza de su historia controlará también el contenido de las exposiciones

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —
  • Ya se ha aprobado el decreto que regula este consejo asesor de Aragón, que vigilará la enseñanza de su historia, tanto en la propia comunidad como en otras, y comenzará a funcionar en febrero
  • “Que Catalunya hable de censura es paradójico”, dijo la consejera después de que el Institut d’Estudis Catalans calificara así la retirada de varios libros de texto

Hace solo una semana, el Gobierno de Aragón retiró tres libros de texto –utilizados en institutos de Zaragoza y Huesca– por incluir “tergiversaciones históricas”. En todos ellos, se hacía mención a la “corona catalano-aragonesa”. Tras tomar esta medida ya se anunció que se trataría de acelerar la creación de un Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia, que vigilará la veracidad de los contenidos tanto en Aragón como en otras comunidades.

El pasado martes, este proyecto recibió un impulso definitivo tras ser aprobado en Consejo de Gobierno. Se ha elaborado un decreto para constituir este órgano colegiado y consultivo, que, apuntan desde el Ejecutivo, “estará constituido por expertos reconocidos en el ámbito académico y se centrará especialmente en los contenidos relacionados con contenidos curriculares que se aprueben en las comunidades autónomas, publicaciones y materiales digitales y asesorará sobre documentación relacionada con el patrimonio de Aragón”.

La consejera del ramo, Mayte Pérez, comentó que la intención es que dicho comité comience a funcionar en el próximo mes de febrero. Además, anunció que no solo vigilará el material educativo, sino también los recursos culturales: “Cuando haya piezas aragonesas en museos fuera de la comunidad se tendrá que marcar claramente cuál es su procedencia”.

La medida se toma porque “en algunos museos vemos piezas aragonesas, pero no existe la información. Queremos que en los recursos culturales también se haga justicia con la historia aragonesa”, apuntó Pérez.

Señaló, por añadidura, que en este proyecto se quiere implicar a toda la comunidad educativa, por ello, ya ha habido reuniones con familias y directores de instituto, para tratar de que todos estén coordinados. El consejo no actuará sólo tras una denuncia, aclaró, “sino que trabajará en la detección de irregularidades y contribuirá a mejorar el contenido de nuestra historia para que los alumnos puedan profundizar en la historia de su comunidad”

“Es paradójico que Catalunya hable de censura”

El Institut d’Estudis Catalans, tras retirar el Gobierno de Aragón los tres libros de texto, mostró su repulsa y lo calificó como un “caso inadmisible de censura y de ataque a la libertad de expresión”. Cuestionada sobre este asunto, la consejera aragonesa afirmó que “es paradójico que Catalunya hable de censura”.

Los errores, dijo, “se han ido acumulando, pero Aragón ya se ha plantado y va a ser firme en la denuncia y en la defensa de su historia”. Solo se ha denunciado “una tergiversación, un error, una falsedad, que todos los historiadores tienen constatada. No existió la corona catalano-aragonesa, ni la confederación catalano-aragonesa. Es una anacronía”, concluyó.

Etiquetas
stats