Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón pondrá en marcha en el primer trimestre de 2019 un carnet de familia monoparental que facilitará el acceso a las ayudas

En Aragón, tres de cada cuatro familias monoparentales están encabezadas por una mujer

Óscar F. Civieta

Zaragoza —
  • Aunque el Gobierno de Aragón anunció su creación para finales de 2018, la consejera de Ciudadanía lo emplaza ahora para los primeros meses del año actual

Si no hay más retrasos, el título de familia monoparental que prepara el Gobierno de Aragón será una realidad en el primer trimestre de 2019. Es la nueva estimación que da la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, como respuesta a una pregunta parlamentaria de Izquierda Unida.

El Ejecutivo autonómico lleva meses trabajando en este título, del que eldiario.es ya informó en febrero de 2018. Posteriormente, en mayo del mismo año, Broto hizo el anuncio oficial, estableciendo el último trimestre del año recién terminado como momento aproximado para su puesta en marcha.

Tras la cuestión planteada por IU, la consejera señala que la Orden que regulará el procedimiento de reconocimiento y expedición del título de familia monoparental “está redactada y llegando a su fin en la tramitación administrativa pertinente”. Teniendo en cuenta, continúa la respuesta, “la especial sensibilidad social de la norma, se ha estimado conveniente contar con la participación activa de todas aquellas personas interesadas, lo que está suponiendo una tramitación larga en el tiempo”.

Además, explica, “la Dirección General de Igualdad y Familias trabaja para asegurar que las herramientas que facilitarán la tramitación, gestión y difusión de este procedimiento (web, bases de datos, documentos de acreditación, etcétera) estén disponibles” cuando el carnet entre en funcionamiento.

Una de cada cuatro familias en riesgo de pobreza

La nueva acreditación facilitará el acceso de las familias monoparentales a diferentes ayudas, y agilizará los trámites a la hora de solicitar, por ejemplo, una plaza escolar o una beca. En el momento de su anuncio, Broto hizo hincapié en las necesidades que acumulan estas familias y en el hecho de que las estadísticas apuntan a que “se encuentran en mayor riesgo de exclusión social”.

El 24 de mayo del pasado año, se presentó el informe “Familias monoparentales en Aragón”, realizado por la Fundación Tomillo, a petición del Gobierno autonómico. En él se indica que en esta comunidad hay actualmente 57.122 personas viviendo en familias monoparentales que tienen a cargo hijos menores de 25 años. Además, hay otras 52.461 viviendo en familias de un progenitor con algún hijo adulto. En tres de cada cuatro casos, la familia está encabezada por una mujer.

Según el informe, casi una de cada cuatro familias monoparentales aragonesas (el 23,7 %) está en riesgo de pobreza. La tasa alcanza el 37,1 % a tenor de las mediciones de la Unión Europea, “lo que sitúa a estas familias, cuya renta media es 7.642 euros inferior al promedio, en una situación agravada de vulnerabilidad”.

Etiquetas
stats