Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón ya tiene presupuestos: el cuatripartito que lidera Lambán exhibe músculo y suma el apoyo de IU a las cuentas para 2020

Las Cortes de Aragón han dado luz verde al primer presupuesto del cuatripartito formado por PSOE, Podemos-Equo, Chunta y PAR.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Pleno de las Cortes de Aragón ha dado el visto bueno hoy al proyecto de la ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2020, último trámite antes de su entrada en vigor a partir del próximo 1 de enero. El texto presentado por el Ejecutivo que preside el socialista Javier Lambán ha contado con el apoyo de los cuatro partidos que forman parte del gobierno: PSOE, Podemos-Equo, PAR y Cha. A estos se ha sumado el voto del diputado de IU, formación que, aunque fuera del poder, apoyó en su momento la investidura.

La Cámara autonómica ha sometido a debate y votación un texto que fue presentado por el Ejecutivo el pasado mes de noviembre y al que se han incorporado 106 enmiendas de las 718 que se presentaron durante su proceso de tramitación en la Comisión de Hacienda y Administración Pública. Ya entonces quedó claro que, a pesar de la diversidad del cuatripartito, en el que el PAR (Partido Aragonés), regionalista de centroderecha, es sometido a presión por sus antiguos socios del PP y también por Ciudadanos, no habría fisuras: los cuatro socios pactaron presentar enmiendas conjuntas.

En el debate de hoy no solo no ha habido sorpresas, sino que se ha aprovechado para dar imagen de unidad: las posiciones del Ejecutivo han sido defendidas de forma conjunta por distintos parlamentarios de los grupos del cuatripartito. La oposición (PP, Cs y Vox) ha reiterado las acusaciones de “rodillo”, al ser solo admitidas un 10% de sus enmiendas. Por su parte, desde el lado gubernamental se han pronunciado expresiones como “certidumbre”, “estabilidad” o “sin fisuras”, remarcando la solidez del pacto en su primera prueba de fuego.

La exposición parlamentaria ha servido para desgranar un proyecto de presupuestos que asciende a más de 6.466 millones de euros, de los cuales un 35,45% irá destinado a cubrir gasto de personal, una partida en constante expansión en los últimos 15 años, mientras que solo un 3,18% tendrá como destino inversiones reales. Desde el Ejecutivo se ha insistido en que, con un incremento respecto a las anteriores cuentas del 4,87%, estos presupuestos destinarán uno de cada seis euros a políticas sociales.

Con la aprobación de las cuentas de 2020 se pone fin a la prórroga presupuestaria que ha estado en vigor durante todo este año que termina.

Etiquetas
stats