Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Zaragoza sancionará a los clubs de fútbol que no hagan un equipo femenino en tres años

El Zaragoza femenino obtuvo el pasado fin de semana la permanencia en la máxima categoría.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Ayuntamiento de Zaragoza (Zaragoza en Común) ha llegado a un acuerdo marco con los clubs gestores de los campos municipales de fútbol que, entre otras cosas, incluye un compromiso de estos para promocionar el fútbol femenino y contar con, al menos, un equipo femenino en un plazo de tres años.

Aquellos que no cumplan serán sancionados, aunque quedarán eximidos de la multa, informan desde el Consistorio, “si acreditan haber promovido las medidas oportunas, como jornadas de captación o clínics”. Fuentes municipales reconocen que, en algunas zonas, “por cuestiones demográficas, puede haber clubs a los que les sea imposible”.

Explican que se trata de una medida para avanzar en la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, “en un ámbito en el que existe margen de mejora, ya que la ciudad de Zaragoza cuenta con un alto número de fichas federativas, pero, sin embargo, el porcentaje de fichas femeninas es sensiblemente inferior a otras comunidades”

Por otro lado, los clubes concesionarios deberán comprometerse a facilitar una mejor convivencia en el campo. Para ello,  se sancionará como falta muy grave “cualquier conducta discriminatoria por la condición sexual, racista, xenófoba o que fomente la violencia en el deporte”.

Co-gestión para mejorar la transparencia

Este acuerdo, apuntan, regularizará la gestión de los 28 campos municipales y garantizará “la seguridad jurídica en estas instalaciones, hasta ahora cedidas a precario con concesiones caducadas desde hace años, o que nunca llegaron a suscribirse”. De esta forma, “el Ayuntamiento y los clubes mantendrán un modelo de co-gestión que cumplirá con la legislación, mejorará la transparencia y la participación de los usuarios, y determinará los derechos y obligaciones de cada parte”.

Con esta regularización, explicó el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, los clubs gestores asumirán el pago de un canon anual que dependerá del número de campos en uso y de su tipología: 3.000 euros al año por un campo de césped artificial y 1.600 por uno de fútbol 7 de césped artificial, “que son los que ofrecen mayor rentabilidad”. Y cantidades simbólicas de 180 euros al año por uno de tierra o césped natural.

Como novedad, el Ayuntamiento se hará cargo de las cuotas de los menores cuyas familias no puedan asumir el gasto, siempre que esta circunstancia venga acreditada por los Servicios Sociales. Los clubs podrán deducirse estos importes del canon anual. Podrán deducir también, en hasta un 80 % del total, las inversiones que realicen en los campos y los gastos de mantenimiento, en este caso hasta un máximo del 20 % del canon.

Igualmente, el Consistorio incentivará la gestión sostenible desde el punto de vista energético y medioambiental: el canon se verá reducido cada año en el mismo porcentaje en que consiga rebajarse el consumo de agua y luz respecto al año anterior. El Ayuntamiento seguirá pagando las facturas de luz, agua y gas, que representan 800.000 euros cada año. Por otro lado, los clubs cederán al Ayuntamiento un 10 % del contrato del alquiler del bar, que se deberá subcontratar mediante un procedimiento abierto que admita a un mínimo de tres licitadores.

Etiquetas
stats