eldiario.es

9

ARAGÓN

Cambiar Huesca acusa al Gobierno municipal de “abandonar definitivamente” el Plan de Empleo

El grupo municipal de Cambiar Huesca, que encabezó el proyecto mientras formaba parte del equipo de gobierno, denuncia que se haya “abandonado definitivamente” y “dejado en la cuneta” algunos de los proyectos vinculados

Desde el equipo de gobierno se afirma, en cambio, que se sigue trabajando en los “aspectos fundamentales” y que “en las actuales circunstancias se mantiene como uno de los ejes de la legislatura”

La academia de rap fue una de las iniciativas contempladas en este Plan de Empleo de Huesca

La academia de rap fue una de las iniciativas contempladas en este Plan de Empleo de Huesca Ayuntamiento de Huesca / Huesca

El grupo municipal de Cambiar Huesca en el Ayuntamiento de la capital oscense denuncia que el PSOE haya “abandonado definitivamente” el Plan Local de Empleo (PLE), aprobado en abril de 2016, a tenor de los últimos acontecimientos. La concejala Pilar Novales lamenta que se hayan “dejado en la cuneta” proyectos como el espacio de coworking en el Centro Cívico o las rutas histórico-turísticas por el centro de la ciudad. Desde el equipo de gobierno se afirma, en cambio, que se sigue trabajando en los “aspectos fundamentales” de un programa que “en las actuales circunstancias se mantiene como uno de los ejes de nuestra labor durante esta legislatura”.

En septiembre se celebró la Comisión de Cultura en la que se aprobaron las modificaciones necesarias en el reglamento del Colaboratorio para que pudiera coordinar su actividad con la nueva incubadora de empresas en el Centro Cívico. “Sin embargo, vemos como ese dictamen de la Comisión no ha sido llevado a Pleno tras haber tenido la oportunidad de hacerlo en los plenos ordinarios del 27 de septiembre y del 17 de octubre. Esto resulta explicable solamente si el alcalde ha decidido abandonar este proyecto, procedente del Plan Local de Empleo y aprobado en el Consejo Sectorial de Desarrollo”, mantiene la concejala. El abandono del proyecto del espacio coworking del Centro Cívico se suma a la renuncia al proyecto de las rutas histórico-turísticas, ambos proyectos aprobados en el PLE, diseñados y presupuestados.

“Consideramos que la ausencia total de capacidad de gestión por parte actual Gobierno local, sumada a la carencia de proyecto alguno por parte del alcalde en cuanto a lo que necesita esta ciudad, hacen que la situación sea cada vez más preocupante, pues está privando a la ciudadanía de proyectos muy beneficiosos para ella”, constata Novales que deja patente que esta situación de presente es el fiel reflejo “de que los meses que quedan de mandato van a ser meses arrojados a la basura por la incapacidad en la que está sumido el Gobierno local que encabeza ese alcalde”.

El Plan Local de Empleo se dirige a fomentar la creación de empleo y a “atender de forma prioritaria a los colectivos a quienes resulta más difícil el acceso al mercado laboral”: jóvenes, especialmente los que buscan su primer empleo o no han finalizado la enseñanza obligatoria; mayores de 45 años, personas en desempleo de larga duración o con discapacidad y otros colectivos amenazados de exclusión social.

El objetivo fundamental de este Plan Local de Empleo es la puesta en marcha y ejecución de actuaciones concretas por parte de los agentes implicados en el mercado laboral y dirigidas a la mejora del nivel de empleo mediante la inserción laboral de personas desempleadas. Asimismo, con el fomento del autoempleo y de la creación de empresas, el empleo de calidad y la consolidación del ya existente.

¿Cómo? Entre los métodos se cuenta con impulsar la economía local existente tratando de abrir nuevas vías de creación de empleo local a través de los “nuevos yacimientos de empleo y nuevas oportunidades de negocio específicas para la ciudad”, promoviendo la diversificación de la economía local y mejorar los canales de acceso al mercado de trabajo para fijar población, facilitar la entrada a los jóvenes y la reincorporación de parados de larga duración al mercado laboral.

Se plantea como un trabajo a corto y medio plazo, por lo que se propusieron en su día acciones que desarrollar en los cuatro años de la legislatura, revisadas anualmente y con una cuantía presupuestaria para su ejecución. En los dos primeros años se ha invertido más de medio millón de euros. Algunas de las iniciativas fueron talleres de empleo como el de rap, que asimismo generó controversias, de tecnología o para carnicerías. El especial énfasis en la ayuda a los mayores de 45 años se ha plasmado en la colaboración con diferentes empresas de servicios de la capital oscense.

Cambiar Huesca también pone el acento en la pérdida de ayudas destinadas al ahorro energético y aprovechamiento de energías renovables destinadas a centros educativos como Juan XXIII, Pío XII, Alcoraz y Pirineos-Pyrénées, así como a naves municipales y al Centro Cultural Matadero Manuel Benito Moliner a cargo de los Fondos Feder. Al respecto la formación considera que es “un ejemplo más del escaso proyecto político que existe en la actualidad en el Ayuntamiento”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha