Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ciudadanos dice que no unirá ni eliminará ayuntamientos aunque en su web se hable de “fusión municipal”

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

“Villarriba y Villabajo van a seguir existiendo”, con ironía ha salido la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, al paso de la miríada de críticas que estaban recibiendo por la propuesta de la dirección de su partido de suprimir municipios. En un primer momento, como se puede comprobar en esta imagen de la web de Ciudadanos, la proposición consistía en fusionar y suprimir ayuntamientos “cuya población sea inferior a 5.000 habitantes”. Lo que dejaría a Aragón con 23 pueblos de los 731 actuales.

En la última versión de las “Propuestas de Regeneración Democrática e Institucional”, ya se obvia la cifra de 5.000, aunque sí se habla de “fusión municipal”.

Susana Gaspar ha querido disipar la polémica suscitada asegurando que se trata de “fusionar servicios”. Nunca hemos planteado, ha dicho, que los pueblos desaparezcan. “No queremos eliminar sus ayuntamientos, ni sus señas de identidad, ni sus fiestas…”. En cuanto a la supresión de municipios con menos de 5.000 habitantes, ha señalado que eso “está obsoleto y ya no está en vigor”.

“Dislate”, “disparate”, “delirante”

La controvertida proposición primigenia logró algo casi inédito: poner de acuerdo a seis de las siete fuerzas políticas representadas en el arco parlamentario aragonés. Con palabras como “dislate”, “disparate” o “delirante” han calificado los partidos la idea de la formación naranja.

Todos ellos han coincidido, con diferentes palabras, en asegurar que es una medida inviable en Aragón. El presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ha afirmado que es una “patochada” y ha añadido que “hay mucha diferencia entre una operación de imagen y un proyecto político”. En la misma línea, fuentes de Podemos han apuntado que Ciudadanos es un “producto de Photoshop”.

Mar Vaquero (PP) ha hablado de “desconocer la realidad territorial” y Patricia Luquin (IU) ha señalado que, si la propuesta viene de fuera, es posible “que aquí se la coman, como el trasvase del Ebro”. Desde CHA lo han calificado de “disparate” y para Arturo Aliaga (PAR) “condenaría a los pequeños municipios a la desaparición”.

Etiquetas
stats