Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Ciudadanos llega al 20D sin resolver el expediente abierto a su número uno por Huesca

Jesús Tejada, candidato de Ciudadanos al Congreso por Huesca.

Óscar F. Civieta

  • El número uno por Huesca, Jesús Tejada, facturó a empresas privadas siendo arquitecto municipal de la capital oscense, como desveló eldiario.es

La campaña electoral finaliza y Jesús Tejada sigue siendo el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Huesca. El pasado miércoles la formación de Albert Rivera anunció la apertura de un expediente informativo a su candidato, después de que eldiario.es desvelara en exclusiva que facturó a inmobiliarias siendo arquitecto municipal, para decidir si retiraba su candidatura y le expulsaba del partido en el caso de confirmar la irregularidad de sus actuaciones.

En su comunicado, Ciudadanos, además de repetir que están “comprometidos por la regeneración y la transparencia”, aseguraba que, si se demostraban las acusaciones, apartarían a Tejada “de la candidatura y de la formación”. Tres días después del anuncio, con la campaña finalizada y cerca de que se abran las urnas, el partido de Albert Rivera no ha tomado ninguna decisión.

El expediente está, teóricamente, en Barcelona. Pero en Aragón no saben nada. Desconocen en qué punto se encuentra la investigación y si tomarán alguna decisión próximamente. Tampoco está muy claro dónde está Tejada. Excepto por las declaraciones realizadas a diversos medios de comunicación, la campaña para él parece que terminó con antelación. Silencio absoluto en la formación naranja.

Denuncia, expediente y Rivera lo defiende

El pasado domingo, eldiario.es publicó una noticia en la que se informaba de que Jesús Tejada había firmado planes urbanísticos en otras localidades siendo arquitecto municipal de Huesca (tal y como aparece en el Boletín Oficial de Aragón) y que, además, fue administrador único de una empresa de arquitectura con la que facturó más de 220.000 euros en 2007.

La primera reacción de Ciudadanos fue emitir un comunicado de prensa en el que defendía la inocencia de su candidato y anunciaba la intención de Tejada de ejercer acciones legales contra este medio. Después rectificaron y dijeron que se trataba de un comunicado personal del candidato, a pesar de que este se envió desde la cuenta del partido y estaba firmado por su jefa de prensa.

Un día después, el pasado martes, Albert Rivera manifestó su absoluta confianza en Tejada en una entrevista en eldiario.es. Lo justificaba diciendo que nunca trabajó en su municipio. Lo que dice al respecto el Real Decreto 598/1985, en su artículo 11.6, es que tendrán incompatibilidad “los arquitectos, ingenieros y otros titulados, respecto de las actividades que correspondan al título profesional que posean y cuya realización esté sometida a autorización, licencia, permiso, ayuda financiera o control del departamento, organismo, ente o empresa en que estén destinados o al que estén adscritos”.

Y manifestó Rivera que no hay nadie “más exigente” que ellos con sus candidatos y que eran “suficientes las explicaciones” que les había proporcionado.

Una día después, sin embargo, la actitud del partido cambió y abrieron expediente a Tejada. Sucedió después de que el Ayuntamiento de Huesca emitiera un informe en el que confirmaban que nunca le habían concedido a Tejada un permiso de compatibilidad, lo que corroboró la información ofrecida por este periódico.

Etiquetas
stats