Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Continuidad o cambio: comienza la carrera por suceder a Echenique al frente de Podemos Aragón

Abajo, en el centro, Nacho Escartín y Erika Sanz en las Cortes de Aragón.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Las dos candidaturas que parten con más opciones en el proceso para suceder a Pablo Echenique como secretario general de Podemos Aragón han hecho este sábado oficiales sus propuestas –la tercera es una independiente abanderada por Alfredo Casal–. La liderada por Erika Sanz (A la Aragonesa) es la de la continuidad, la del sector oficialista, la que, públicamente, apoya Pablo Echenique. La alternativa la encabeza Nacho Escartín (Abrir Podemos - Cambiar Aragón), que se presenta como el cambio y la apertura. Ambos son diputados en las Cortes autonómicas.

Sanz –que apoyó a Iglesias en Vistalegre 2– reúne en su candidatura al secretario de Organización de Podemos Aragón y diputado autonómico, Román Sierra, que encabeza el sector anticapitalista en la comunidad, y a otros dos miembros del grupo parlamentario: Itxaso Cabrera y Héctor Vicente.  

En frente, Escartín –que en la Asamblea Ciudadana Estatal pidió el voto para los aragoneses en listas: había tres en la de Iglesias, dos en la de Miguel Urbán y ninguno con Íñigo Errejón– logró la unión con la candidatura capitaneada por Pedro Arrojo (diputado en el Congreso). A su lado están la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y la portavoz de los morados en el Parlamento autonómico, Maru Díaz –ambas defensoras de la propuesta de Errejón en Vistalegre 2-. Los diputados/as Marta de Santos, Andoni Corrales y Marta Prades también van en su lista.

Otra planteamiento, más realista que la mera traslación del Iglesias Vs Errejón, es la de una contienda entre las personas que han sido más afines a Echenique (situados en la candidatura de Sanz) y los más críticos con el exsecretario general (al amparo de la de Escartín).

Sanz: “Es una candidatura que conjuga experiencia y renovación, compromiso político y pluralidad”

La diputada Erika Sanz ha hecho oficial su propuesta con una lista que, en sus palabras, “conjuga experiencia y renovación, compromiso político y pluralidad” y que es “decididamente feminista”. Apuesta por consolidar el proyecto de cambio político y social y ha destacado la importancia de “poner en valor los logros alcanzados hasta ahora por Podemos en la comunidad”. Hay que recordar, ha dicho, “que en Aragón se obtuvieron los mejores resultados de Podemos en las elecciones autonómicas de 2015”.

Es una lista, ha explicado, “abierta porque incorpora a personas que no han estado en Podemos hasta ahora, pero que sí han participado, y seguirán haciéndolo, en las luchas sociales”. Para la candidata, hay un “buen equilibrio entre personas que ocupan actualmente cargos institucionales y otras que trabajan desde las bases, en barrios y pueblos”.

José Antonio Fatás está al frente de “Zaragoza a la Aragonesa”, que aspira a la Secretaría general de Podemos en la capital. Ha asegurado que hay que “reforzar la aportación de Podemos en Zaragoza en Común, apostando por conseguir un mayor peso de la formación dentro de la confluencia y profundizar así en la senda del cambio iniciada hace dos años en la capital aragonesa”.

Escartín: “Hay que reforzar Podemos y las alianzas políticas en todo el territorio”

En la presentación de su candidatura, Nacho Escartín ha apostado por “reforzar las alianzas políticas”. Hay que impulsar, ha dicho, “frentes amplio con otras organizaciones, con las que construir espacios del cambio dentro y fuera de las instituciones”. Lograr un Podemos más abierto al mundo rural, con mejor implantación en el territorio es, en su opinión, “fundamental para llegar a ser fuerza de gobierno por todas las comarcas aragonesas en 2019”.

Ha definido “Abrir Podemos – Cambiar Aragón” como una candidatura “ecologista, rural, con alternativas económicas, feminista, aragonesista, sindicalista y con experiencia de gestión en las instituciones”. El equipo, formado por 34 personas, de las que 21 viven fuera de Zaragoza capital, reúne, ha apuntado Escartín, “a gran parte de las personas que componemos Podemos Aragón, unidas para abrir un amplio espacio del cambio, en el que la diversidad es nuestra especial fortaleza”.

También se ha presentado la alternativa a la Secretaría general de Podemos Zaragoza (Abrir Podemos – Cambiar Zaragoza), encabezada por el coordinador del grupo municipal de Zaragoza en Común, Guillermo Lázaro. Este ha señalado que aspira a construir un Podemos potente en Zaragoza, “que contribuya decisivamente a seguir gobernando el Ayuntamiento de la capital aragonesa”. Hay que reforzar, ha explicado, “el apoyo a Zaragoza en Común y al Gobierno de Pedro Santisteve”.

Etiquetas
stats