eldiario.es

9

ARAGÓN

Las Cortes de Aragón manifiestan su “profundo rechazo” a que las banderas ondeasen a media asta en Semana Santa

Las Cortes de Aragón aprobaron un texto de Podemos para mostrar su “profundo rechazo” a la orden de Defensa de que las banderas ondeasen a media asta entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección

PSOE, Podemos y Grupo Mixto (CHA e IU) apoyaron la propuesta, el PAR se abstuvo y el PP votó en contra

El texto también rechaza “los homenajes confesionales que en territorio aragonés se llevaron a cabo esos días”, y pide que “se cumpla con el precepto de aconfesionalidad del Estado español"

La bandera del Ejército del Aire, en Madrid, a media asta el Jueves Santo / OLMO CALVO

La bandera del Ejército del Aire, en Madrid, a media asta el Jueves Santo / OLMO CALVO

Defensa ordenó que "desde las 14:00 horas del Jueves Santo hasta las 00:01 horas del Domingo de Resurrección, la enseña nacional ondeará a media asta en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos". La conveniencia de este mandato, que hizo público eldiario.es, se discutió ayer en las Cortes de Aragón.

El resultado fue que la Cámara manifestó su “profundo rechazo a las instrucciones del Ministerio de Defensa por el impulso de homenajes confesionales”. El texto, elaborado por Podemos, se aprobó con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto (CHA e IU), mientras que el PP votó en contra y el PAR se abstuvo.

El documento también rechaza “los homenajes confesionales que en territorio aragonés se llevaron a cabo esos días”, y pide que “se cumpla con el precepto de aconfesionalidad del Estado español, recogido en el artículo 16 de la Constitución Española, y para que respete la legalidad vigente recogida en el Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares”.

Carlos Gamarra, de Podemos, apuntó que “no se pueden mezclar las creencias personales con las institucionales”. En su opinión, “se han impulsado homenajes confesionales y no se puede usar la bandera de todos y las enseñas nacionales de la patria para cuestiones personales”.

“Pensábamos que en 2017 no actuaría así un Ministerio”, dijo la socialista Isabel García Muñoz, para la que la orden de Defensa es “saltarse la Constitución”. Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez señaló que estos hechos “vulneran claramente” la normativa vigente, pues España “es aconfesional y hasta la UME los ha calificado de contrarios a la legalidad”. Carmen Martínez (CHA), encargada de exponer la postura del Grupo Mixto, aseguró que “debemos avanzar en materia de laicidad, pues nos encontramos en un Estado aconfesional y tenemos que cumplir con esto”. 

Miguel Ángel Lafuente (PP) no desaprovechó la oportunidad para acordarse de otros países: “Nos gustaría que este énfasis lo tuvieran para defender las libertades en otros sitios”. Para él, “este tipo de textos no interesan a nadie y reflejan la dirección política de Podemos”. Por parte del PAR, María Herrero no le ha dado “tanta importancia”. “Creo que la ciudadanía tampoco lo hace”, añadió.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha