Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejera de Cultura de Aragón compara a Méndez de Vigo con Puigdemont y le acusa de hacer trampa para no cumplir la ley

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en un encuentro con el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, en 2015.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —
  • Mayte Pérez atribuye al ministro toda la responsabilidad del recurso presentado por la Generalitat contra la orden judicial que marcaba el 11 de diciembre como fecha límite para la devolución de los bienes de Sijena
  • “El único objetivo del ministro con este recurso es exonerar las responsabilidades penales en las que sabe que incurriría si no ordena la devolución”

“El Gobierno de España ha presentado un recurso para impedir la devolución de los bienes. Es una falta de respeto insoportable a Aragón y un insulto a la dignidad de los aragoneses”. La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, atribuye al ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, toda la responsabilidad del recurso presentado por la Generalitat contra la orden judicial que marcaba el próximo lunes 11 de diciembre como fecha límite para la vuelta a Aragón de los bienes de Sijena.

Pérez ha acusado al ministro, responsable de la Conselleria catalana de Cultura en virtud del artículo 155, de “actuar con cobardía, plegándose a los intereses de Catalunya por encima de las decisiones judiciales y despreciando a Aragón”. Catalunya ha presentado finalmente el recurso a la devolución de los bienes, firmado por el letrado de la Generalitat, pese a que Méndez de Vigó aseguró que no se intentaría impedir el traslado ordenado por la justicia.

“Con esta deslealtad institucional incomprensible para los demócratas”, ha dicho, “el ministro está reproduciendo los argumentos de Puigdemont, pero con una diferencia, Puigdemont estaba fuera el Estado de Derecho y de la Constitución; y el Gobierno de España, que dice respetar la ley, hace trampa para no cumplirla”.

Ha afirmado la consejera que no podía esperar esta reacción de “un gobierno que dice defender a todos los españoles por igual”. Y, de nuevo usando como ejemplo al expresident, ha señalado que “a Puigdemont le combatimos con la unidad de España y creíamos que el Gobierno de España era el nuestro”.

Para ella, “el único objetivo del ministro con este recurso es exonerar las responsabilidades penales en las que sabe que incurriría si no ordena la devolución de los bienes. No le importa el cumplimiento de la justicia, ni la reparación social y moral que debe darse a los aragoneses”.

El procedimiento continúa

En palabras de la consejera, el procedimiento para la devolución de los bienes el día 11 como muy tarde continúa: “Seguimos contando con el amparo judicial y el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y seguiremos adelante con el cumplimiento de esta sentencia para que los bienes vuelvan a casa la próxima semana. El Gobierno central será el responsable de lo que pueda ocurrir el día 11”.

El recurso, ha continuado, “es inaudito e indignante, y avala las tesis de los anteriores consellers, de que el traslado y la conservación no será en condiciones. Es un insulto a la profesionalidad y el rigor de nuestros técnicos”.

Etiquetas
stats