Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El delegado del Gobierno en Aragón: “Los sediciosos han despertado al toro español”

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde (imagen de archivo)

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha dedicado gran parte de su discurso por el día de la patrona de la Guardia Civil a Catalunya. Para él, “los sediciosos, los insurgentes, han conseguido despertar al toro, a ese toro español que representa las esencias de un pueblo forjado durante siglos en el crisol de la historia”. No van, ha dicho, “a permitir estrellas amarillas en el pecho de los ciudadanos. ¡Es intolerable el odio a España y lo español!”.

En opinión de Alcalde, la Guardia Civil y la Policía Nacional han dado “un ejemplo de profesionalidad y proporcionalidad”. Ha acusado a los secesionistas catalanes de haber “fracturado a la sociedad catalana quebrando una etapa de convivencia en paz, libertad y prosperidad de 40 años”.

“No caben equidistancias, no cabe ponerse de perfil, no cabe dialogar con los que delinquen”, ha afirmado el delegado, antes de asegurar que “aquellos que pretenden homologar derecho a decidir con democracia olvidan, intencionadamente, que la legitimidad democrática es inseparable del cumplimiento de la ley. El voto es esencial en democracia, pero el voto pisoteando la ley sólo lleva a la peor de las dictaduras. Pretender romper España a través del voto fraudulento de unos pocos es un delito de lesa patria que tendrá, tiene ya, la debida respuesta judicial”.

En su opinión, “mienten cuando dicen que se les impide votar, cuando han votado 36 veces en los últimos 40 años. Mienten al reclamar el derecho a decidir, cuando Cataluña es una de las regiones que goza de mayor autogobierno en Europa. Hablan sin parar de democracia, mientras conculcan los derechos de la mitad del parlamento catalán”.

Abucheos a Pedro Santisteve

En el mismo acto, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha sido recibido al grito de dimisión por las miles de personas. La ceremonia del día de la patrona de la Guardia Civil, que generalmente es seguida por multitud de personas, este año ha registrado una presencia multiplicada, con miles de personas, muchas de las cuales portaban banderas de España y que han recibido al primer edil con gritos y abucheos, informa EFE.

Silbidos que se han alternado con vivas espontáneos a la Guardia Civil antes y durante el comienzo del acto, presidido por el delegado del Gobierno en Aragón, quien ha recibido tímidos aplausos.

La presencia del alcalde no ha gustado a los asistentes, que han secundado protestas continuamente exigiendo su marcha del acto, en el que también se han escuchado gritos contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Los asistentes reprochan a Santisteve la cesión a Unidos Podemos del pabellón Siglo XXI para la asamblea que celebró el pasado 24 de septiembre a favor de una salida dialogada al conflicto catalán y también la próxima visita de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien tiene previsto recoger este fin de semana la medalla de oro de la ciudad, concedida en homenaje a las víctimas del atentado de las Ramblas.

Las continuas protestas han llevado a los organizadores del evento a pedir respeto a los congregados, a quienes han recordado que se trata de un acto militar de homenaje a quienes han dado su vida por España.

Etiquetas
stats