Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Denuncian a Ciudadanos por contratar al subdelegado territorial con cargo a las Cortes de Aragón

En la fila superior, diputados de Ciudadanos en las Cortes de Aragón.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

De nuevo la polémica se cierne sobre Ciudadanos. En este caso tiene que ver con el uso de las subvenciones públicas recibidas por su Grupo Parlamentario en las Cortes de Aragón, al que han denunciado, ante la Inspección de Trabajo, por “cesión ilegal de trabajadores”. Se asienta la acusación en el hecho de que se esté pagando al subdelegado territorial del partido, Jesús Lorda, con cargo a las Cortes de la Comunidad, cuando, en realidad, trabaja para otra empresa, con un CIF diferente (como es Ciudadanos Aragón), y en otro centro de trabajo que no son las Cortes.

La  portavoz de la formación naranja, Susana Gaspar, explica a eldiario.es que esta persona trabaja como asesor en las Cortes de Aragón y que, aparte, tiene un cargo orgánico en el partido, que es el de subdelegado territorial. A la pregunta de si en el contrato que Jesús Lorda suscribió con el Grupo Parlamentario se le contrata como subdelegado territorial (a pesar de que, como señala, trabaje como asesor), apunta que, “aunque no tengo el contrato delante, juraría que no”.

De la denuncia, empero, se desprende que esto no es así, y que en el contrato de Jesús Lorda se especifica que prestará sus servicios como subdelegado territorial y en las Cortes de Aragón. Algo incongruente ya que el de subdelegado territorial es un cargo orgánico, cuyas funciones poco tienen que ver con los quehaceres parlamentarios. Además, entre el personal del Grupo que aparece en la web de las Cortes de Aragón no está Jesús Lorda.

La denuncia ha sido presentada por un exafiliado del partido José Carlos Martín, y en ella, a la que ha tenido acceso eldiario.es, se indica que el Grupo podría estar cometiendo una ilegalidad en virtud del artículo 43.2 del RDL 2/2015, de 23 de octubre. Se dice en el texto que Lorda fue contratado el 1 de octubre de 2015 por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos Aragón, como subdelegado territorial, en jornada a tiempo completo, sujeto al convenio de oficinas y despachos y con centro de trabajo en la calle de los Diputados s/n, donde se encuentran las Cortes de Aragón.

El lugar de trabajo

Precisamente el lugar de trabajo es otro de los aspectos sujetos a controversia. En la denuncia se asegura que esta persona no realiza su trabajo diario en el centro de trabajo expresado en el contrato. Por tanto, continúa, “no está realizando las tareas para las que fue contratado, ni en el lugar para el que fue contratado, realizando toda su labor en la sede del partido, con domicilio social en la calle Cinco de Marzo, 4, 1º (Zaragoza)”. Fuentes de la formación corroboran este extremo. Por añadidura, eldiario.es ha accedido a varios mails en los que también queda demostrado que Jesús Lorda ejerce como subdelegado territorial y en la sede de la formación naranja.

Las mismas fuentes apuntan que en Barcelona son conscientes de este hecho. El secretario de Organización, Fran Hervías, dicen, “lo sabe perfectamente, pero intenta taparlo”. Fue precisamente Hervías el que, con fecha también de 1 de octubre de 2015, nombró, “a dedo”, apuntan, a los diferentes cargos del partido en la Comunidad, entre ellos, a Jesús Lorda como subdelegado territorial.

El denunciante, al que se le abrió expediente tras formar parte de un grupo de whatsapp en el que se criticaba a la dirección del partido en Aragón, asegura que su intención “no es dañar a Ciudadanos, sino que se convierta en lo que tiene que ser; no puede ser que vayan pregonando que son un partido regenerador y luego hagan estas cosas. Que vendan una cosa y hagan otra”.

Las subvenciones de las Cortes de Aragón

Tal y como se indica en la web del Parlamento de la Comunidad, todos los grupos parlamentarios reciben una subvención, con carácter finalista, que se determina en función del número de diputados, en el caso de Ciudadanos es de 121.000 euros. De igual forma, el Grupo recibe otra subvención fija de 84.095,64 euros y, por último, cada diputado tiene una subvención variable anual de 22.278,96 euros.

La Ley 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos, en el punto tres de su artículo 3º dice que “las Comunidades Autónomas podrán otorgar a los partidos políticos con representación en sus respectivas Asambleas Legislativas, subvenciones anuales no condicionadas, con cargo a los Presupuestos autonómicos correspondientes, para atender sus gastos de funcionamiento”.

El ejemplo del País Vasco

No es la primera vez que vierten una denuncia de este tipo sobre la formación naranja. En su momento se descubrió que el salario de su delegado territorial en el País Vasco, Nicolás de Miguel, estaba siendo abonado del Grupo Parlamentario del Parlamento de La Rioja. También trascendió que la concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, María Luisa Alonso, mantuvo un contrato irregular con su grupo municipal.

Etiquetas
stats