Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Echenique: “Si hay elecciones debe hacerse algo distinto y evitar que el PSOE quede por encima de Podemos”

Pablo Echenique en las Cortes de Aragón.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Decía el diputado de CHA Gregorio Briz, en el Pleno de las Cortes de Aragón de esta mañana, que había cierto “tufillo preelectoral”. Poco después, y ya en los pasillos, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, hablaba de la posible confluencia con IU. Se confirmaba el hedor. El líder de los morados en Aragón ha afirmdo que ha sido él el encargado de iniciar los contactos exploratorios con la formación de Alberto Garzón y, de momento, “hay voluntad por ambas partes de llegar a un acuerdo”.

Ha dejado claro Echenique que, si se repiten las elecciones, hay que hacer algo distinto: “El pacto es ahora más factible que antes porque la gente se ha dado cuenta de que si hiciéramos lo mismo, y el PSOE se volviera a quedar 300.000 votos por encima de nosotros, nos encontraríamos en un escenario muy parecido al actual”.

El recién nombrado secretario de Organización, que ya se mostró proclive al entendimiento en las pasadas semanas, ha señalado que Podemos, “como principal vector del cambio, debe ponerse a disposición de esas fuerzas que tienen más votos que escaños”. En una crítica directa a la Ley Electoral, Echenique ha afirmado que su partido puede hacer un favor “a la proporcionalidad y a la justicia democrática poniéndose al servicio de las fuerzas que quieren un cambio”.

De momento, ha confirmado, solo ha habido “contactos exploratorios” y, en la línea de su secretario general, Pablo Iglesias, piensa que “no tiene sentido ir más allá antes de confirmar que habrá nuevas elecciones”.

Sin líneas rojas

“Abordar un diálogo con condiciones no es la mejor manera de llegar a acuerdos”, de esta forma ha aclarado Echenique que se sentarán con IU (si hay elecciones) sin líneas rojas. Ni siquiera las siglas (que tan problemáticas parecieron antaño) han de ser un obstáculo: “Creo que para que se pueda llegar a un pacto todas las fuerzas tienen que estar dispuestas a ceder; aferrarse a uno u otro detalle no es buena estrategia por parte de ninguno de los interlocutores”.

Etiquetas
stats