Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Echenique: “Los que tenían cuernos y rabo, de repente se han transmutado en posibles socios para la investidura”

Echenique en una reunión del Consejo Ciudadano de Podemos.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Tras los comicios electorales del 26J, y a diferencia de lo sucedido después de los de diciembre, la formación morada parece haber dado un paso al costado. Asumen que les han colocado en la oposición y respetan el turno marcado por las urnas. Eso sí, como asegura su secretario de Organización, Pablo Echenique, en declaraciones a eldiario.es, “Podemos nunca se rinde. Si en algún momento Pedro Sánchez decide llevar la iniciativa, estaremos dispuestos a estudiar la propuesta que nos envíe”.

De momento, la pelota sigue en el tejado de Rajoy. El acercamiento del presidente en funciones a las fuerzas nacionalistas demuestra, según el líder de Podemos en Aragón, “que los viejos partidos, cuando hay sillones en juego, cuando hay recursos económicos en juego o cuando hay una oportunidad de repartirse cromos, dejan sus principios de un lado y todo lo que han dicho hasta ese día puede ser puesto en tela de juicio”.

Recuerda Echenique “que los choques verbales y el nivel de agresividad entre Convergencia y el PP han sido brutales en los últimos años y, sin embargo, cuando toca repartirse dinero y sillones, les cuesta cinco minutos ponerse de acuerdo”. De repente, dice, “aquellos que tenían cuernos y rabo se han transmutado en posibles socios para una investidura”.

Las mentiras

Pablo Echenique tiene claro que “si Rajoy es investido antes de que acabe el mes de agosto será porque alguna fuerza política ha mentido”. ¿Cuál? Habrá que esperar. Poca confianza deposita en Ciudadanos. Los naranjas, apunta, “ya han mentido muchísimas veces durante los últimos meses”. ¿Los nacionalistas?: “A Convergencia ya le hemos visto mentir estos días negando en público la evidencia de que parte de esos diez votos que hicieron a Ana Pastor presidenta del Congreso venían de su formación política”.

Tampoco lo tiene claro en el caso del PSOE: “Pedro Sánchez ha hecho muchas cosas mal, pero mentir no ha sido una de ellas. Uno tiene que confiar en el voto negativo de su partido”. Admite, no obstante, que la posición de los socialistas le suscita dudas, “especialmente si atendemos a esos audios filtrados desde su Comité Federal”.

Son ellos, sostiene, “quienes se acercan y se alejan alternativamente a las diferentes fuerzas del Congreso de los Diputados, variando su posición o, cuando menos, manteniendo una posición política relativamente ambigua”. Les recrimina que se negaran cuando su formación les ofreció “un acuerdo de reciprocidad para que si Xavier Domenech no podía ser presidente del Congreso lo fuera Patxi López”.

Quien no miente, apunta el secretario de Organización, es Unidos Podemos: “Si algo no se nos puede achacar es falta de coherencia, todo el mundo sabe el sentido de nuestro voto si Mariano Rajoy se presenta a la investidura”.

El presidente de las Cortes de Aragón

En su doble función de secretario de Organización a escala estatal y secretario general en Aragón, Echenique tiene otra partida abierta. En el tablero autonómico se juega ahora para suceder a Antonio Cosculluela (PSOE) al frente de la Presidencia del Parlamento aragonés, después de que este haya anunciado (de momento solo lo ha anunciado) que renunciará al cargo para poder seguir siendo alcalde de Barbastro.

Podemos Aragón ha dicho que presentará a un candidato, algo que no ha sentado demasiado bien las filas socialistas. El líder de los morados cree que, “después de un año en el que hemos visto mucha política vieja –en los conflictos de intereses del señor Olona, la jubilación dorada en el Senado de Marcelino Iglesias o en los papeles de Acciona- a la sede de la soberanía del pueblo aragonés le vendría bien aire fresco y renovación”.

Por añadidura, explica, “el PSOE de Aragón ha renunciado a la confianza que depositó la Cámara en este partido y su presidente ha dimitido en diferido para, acto seguido, irse de vacaciones”. En su opinión, todo esto “pone en cuestión la capacidad de los socialista para reemplazar esta figura y, así, acabar con la inestabilidad que el propio PSOE ha generado. Por eso, Podemos ha decidido dar un paso adelante”.

Etiquetas
stats