Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encerrados en casa y enganchados al móvil y al ordenador: así viven los diputados aragoneses el confinamiento

Lorena Canales es, además de diputada en las Cortes, concejal en el Ayuntamiento de Sariñena, localidad golpeada por el coronavirus.

Conrad Blásquiz

Zaragoza —

0

Desde que el Gobierno central declarara el 15 de marzo el estado de alarma, la vida de los ciudadanos ha dado un vuelco sin precedentes. Y, lógicamente, también se ha visto alterado el día a día de los políticos aragoneses. Las Cortes de Aragón echaron el cierre a los pocos días de decretarse el confinamiento y la vida parlamentaria ha entrado en modo de espera. En las últimas semanas, las iniciativas parlamentarias en tramitación se han paralizado, no ha habido comisiones y tampoco sesiones plenarias. Se había previsto celebrar hoy jueves un pleno monográfico sobre la crisis sanitaria, pero al final la Mesa y Junta de Portavoces acordaron aplazar sine die la sesión por cuestiones de “logística” ante el gran número de personas, entre ujieres, diputados y técnicos, que era necesario movilizar para celebrarla.

Como el resto de ciudadanos, los diputados de las Cortes están viviendo el confinamiento obligatorio, encerrados en sus casas con sus familias y enganchados al móvil y al ordenador, como única forma de estar en contacto permanente con sus compañeros de grupo y con los concejales y alcaldes de su partido. Les preocupa la situación actual de incertidumbre como también el futuro cuando haya pasado la pesadilla del coronavirus, aunque están convencidos de que “vamos a salir adelante todos juntos”.

Esther Peirat, diputada del PAR confiesa: “Son días raros con momentos de mucha incertidumbre, rabia, impotencia….pero con esperanza. En estos momentos todos somos ”uno“. A todos nos une la misma inquietud y preocupación. Son días de ruptura con la rutina en la que nos movíamos, días diferentes a los que hay que sacar partido”. “Una situación tan inaudita como la que vivimos nos ayuda también a conocernos”, apunta el diputado de Ciudadanos, José Luis Saz. En términos similares se expresa Darío Villagrasa, diputado del PSOE: “Estos días nos tienen que servir para pensar más y mostrar nuestros sentimientos”.

La socialista y exalcaldesa de Sariñena, Lorena Canales, admite que son “días muy duros”. En Sariñena, “estamos trabajando al 200% para atender a todos los ciudadanos, en especial a nuestros mayores. Los que también somos concejales o alcaldes, además de diputados, estamos en la primera línea del frente, en contacto directo con nuestros vecinos, compañeros y amigos y, a veces, es desgarrador tener que tomar decisiones que afectan a tantas familias o no poder hacer nada más”.

Días intensos para Lambán

El presidente aragonés, Javier Lambán, lleva días de gran intensidad con multitud de reuniones periódicas en donde se diseñan planes y programas. Lambán es especialmente respetuoso con las medidas de autoprotección que marca la sanidad como respetar las distancias o el lavado de las manos. Cada día, a primera hora, preside la reunión del Comité de crisis, formado por los miembros de gobierno y altos cargos de la Administración, que analiza la situación de la pandemia y decide posibles medidas de actuación.

Respecto a las posibles consecuencias económicas de esta crisis sanitaria, el portavoz del PSOE en las Cortes, Vicente Guillén, se muestra convencido de que con disciplina, esfuerzo y solidaridad “vamos a salir entre todos de esta crisis sin que nadie se quede atrás”. En lo mismo incide la diputada de Podemos Itxaso Cabrera: “No hay que dejar atrás a nadie y que no paguen los platos rotos los de siempre”. Joaquín Palacín, portavoz y presidente de CHA, se muestra preocupado por el futuro de las pequeñas empresas porque “son nuestra herramienta contra la despoblación”. E Isabel Lasobras, diputada de CHA mantiene optimista: “Cuando salgamos de esta pandemia, vamos a vivir el futuro de forma diferente”

“Ya queda menos para ganarle la partida a la COVID-19. Ánimo. Si nos quedamos, ganamos”, concluye el presidente de las Cortes, Javier Sada.

Etiquetas
stats