Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Fallece José Galindo Antón, el primer alcalde en democracia de España

José Galindo Antón, primero por la izquierda, fue el alcalde que primero tomo posesión tras las primeras elecciones municipales de la Transición

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

José Galindo Antón fue alcalde de Calatayud, con un paréntesis de mandato, entre 1971 y 1991. Ocupó, por tanto, el cargo en los últimos años del franquismo y, posteriormente, encabezo la lista de la formación de centro derecha PAR (Partido Aragonés) –la que a la postre sería la más votada– en las primeras elecciones municipales de la Transición.

El de Calatayud fue el primer ayuntamiento democrático que se constituyó en España: lo hizo el 18 de abril de 1979 –un día antes que el resto–. Por lo tanto, José Galindo, que falleció el pasado martes, 7 de octubre, a los 94 años, fue el primer alcalde de la historia de España en democracia.

Este adelanto en la toma de posesión, se produjo por expreso deseo del rey, Juan Carlos I, que visitaba en la ciudad la actual Academia de Logística del Ejército, entonces Instituto Politécnico número 2 del Ejército de Tierra. El monarca quería ser recibido por la corporación elegida en las primeras elecciones democráticas.

Los comicios se celebraron el 3 de abril de 1979 y dieron cinco concejales (30,78 de los votos) al PAR; cuatro (22,81 %) a MC-OIC (Movimiento Comunista y Organización de Izquierda Comunista); tres a CD (Coalición Democrática); tres también a la UCD (Unión de Centro Democrático), y dos al PSOE.

El exalcalde fue, además, procurador en las Cortes franquistas, diputado provincial y vicepresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Médico de profesión, obtuvo la licenciatura en la Universidad de Zaragoza con Premio Extraordinario y se doctoró por la Universidad de Madrid, siendo especialista en Aparato Digestivo.

En 2009, en una ceremonia celebrada en la iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud en la que se conmemoraban los 30 años de la formación de los primeros ayuntamientos democráticos, se le concedió el título de Hijo predilecto de la Ciudad como reconocimiento a sus 20 años de dedicación al frente del Consistorio bilbilitano.

El actual alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda (PP), ha dicho de él que era “un bilbilitano de incuestionables méritos, una persona con un conocimiento muy profundo de la cultura de su ciudad y un gran valor humano”. El Ayuntamiento ha declarado dos días de luto oficial y colocará las banderas a media asta.

Etiquetas
stats