Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel destinan 400.000 euros a obras en 92 centros educativos

El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, y la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez

ElDiarioAragón

Teruel —

0

El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel han firmado la adenda correspondiente a 2018 del convenio de colaboración entre las dos instituciones para la gestión conjunta de obras de reforma, mejora y sustitución en colegios públicos de la provincia de Teruel durante el periodo 2016-2019.

En este ejercicio concreto, las instituciones aportarán un total de 400.000 euros (200.000 euros cada una). Anualmente se suscribirán las correspondientes adendas y se concretarán las actuaciones y los centros educativos beneficiados. En estas adendas se recogerán las nuevas aportaciones económicas.

Para 2018 están previstas 92 actuaciones, 27 más que el pasado curso. Entre otras, se contemplan acondicionamiento en patios, pavimentación, mejora de la carpintería, adecuación de espacios, sustitución de sistemas de calefacción, reparación de cubiertas, supresión de barreras arquitectónicas, alicatados, mejora de los baños o distintas reparaciones.

Tras la firma de este convenio, la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha informado de que todas las solicitudes llegadas desde los pueblos han sido atendidas gracias a este acuerdo, que ha calificado de “un paso más en la línea estratégica de este Gobierno de apostar por la escuela rural, lo que ha permitido que 61 escuelas se hayan mantenido abiertas en esta legislatura con entre 3 y 6 alumnos”.

En este sentido, ha recordado la reciente creación del Observatorio de la Escuela Rural, un órgano que nace para detectar las debilidades y también las fortalezas de estos centros, que ha definido como “innovadores, dinámicos y abiertos”. Además de las mejoras en infraestructuras, Pérez se ha referido a la extensión a toda la comunidad de programas como el de bilingüismo. “El derecho a la educación no tiene por qué limitarse al lugar donde has nacido ni al origen social de tu familia, por eso apostamos por garantizar una educación de calidad en el medio rural”, ha declarado.

9 millones de euros en Teruel

Desde el Ejecutivo, recuerdan que durante esta legislatura se han invertido más de 9 millones de euros en infraestructuras educativas en Teruel. Con este dinero, explican, se ha puesto en marcha el nuevo edificio que acoge el colegio Las Anejas de Teruel, y ampliaciones en el CEIP Miguel Vallés también en la capital turolense, en el Juan Ramón Alegre de Andorra o el colegio de Calamocha. Este año se está licitando la ampliación del colegio de Valderrobres y del CEIP San Blas. Recientemente se anunció también una inversión de 4 millones de euros en los próximos años en infraestructuras educativas en Alcañiz.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, también ha hecho hincapié en la necesidad de mimar los centros de los municipios más pequeños y, en este sentido, ha agradecido el compromiso del Departamento de Educación con la escuela rural en la provincia.

Etiquetas
stats