Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón ha invertido 12 millones de euros en 2018 en la conservación de los espacios de la Red Natural de Aragón

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona (tercero por la izquierda) visitó la Sierra de Santo Domingo la semana pasada

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

En 2018, el Gobierno de Aragón ha invertido 12 millones de euros en la conservación de los espacios de la Red Natural de Aragón. La protección de los parques nacionales y naturales, reservas, monumentos naturales y paisajes protegidos, declarados para la mejor conservación de los recursos naturales, el paisaje, la fauna y flora silvestres, “se está consolidando como un auténtico motor de desarrollo socioeconómico para todos aquellos municipios que integran los espacios naturales protegidos y sus áreas de influencia”, aseguran desde el Ejecutivo.

En Aragón, hay 18 espacios naturales protegidos, con más de 168.000 hectáreas protegidas y 78.000 ha de zona periférica, al que aportan territorio 77 municipios de la comunidad. La pasada semana, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, visitó uno de ellos, la Sierra de Santo Domingo, en Luesia. Olona recordó que el Gobierno “ha satisfecho una vieja reivindicación de los municipios incluidos en las áreas de influencia de los espacios naturales protegidos, relativa a la aplicación de compensación económica por superficie. De esta forma, se destinan 2 millones de euros de inversión extraordinaria”.

La colaboración entre Red Eléctrica de España y el Departamento de Desarrollo Rural, explican, ha permitido elaborar diverso material divulgativo sobre el Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo, con especial atención a sus lugares de interés natural y geológico, modos de vida tradicionales, fauna y especies vegetales.

Así, tanto en los folletos editados como en las señales que se han colocado en los principales caminos y espacios visitables de la sierra, es posible conocer más de 40 aves que habitan en estos parajes y saber en qué épocas del año y dónde es más fácil contemplarlas. También ofrecen información sobre la abundante riqueza micológica de Santo Domingo, donde hay más de 450 especies de setas clasificadas, o acerca de las mariposas, de las que se han catalogado 700 solo en este paisaje protegido, que comprende 13.772 hectáreas en los municipios de Biel, Luesia y Longás, en la comarca de las Cinco Villas.

Los oficios tradicionales encuentran también expresión en algunos de los indicadores que relatan por ejemplo el uso de las almadías, que se utilizaban para transportar la madera desde los bosques del entorno hasta Sangüesa, en Navarra.

Esta actuación se enmarca en los convenios en materia de protección de la avifauna que mantienen Red Eléctrica de España y el Gobierno de Aragón desde hace casi 15 años, con una aportación económica por parte de la compañía de 20.000 euros anuales. Acuerdos que han permitido poner en marcha iniciativas de gran interés para las aves en la comunidad autónoma, entre las que destacan programas de señalización con salvapájaros de líneas eléctricas y estudio de corredores de vuelo, el apoyo al plan de recuperación del águila azor-perdicera en Aragón, que incluía el marcaje y seguimiento de ejemplares con emisores satélite GPS y, más recientemente, la adecuación y mejora del centro de cría que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos tiene en las proximidades de la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro, en Zaragoza.

Etiquetas
stats