Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón invierte 1,3 millones de euros en el sellado de cuatro vertederos en Huesca

El vertedero de Barbastro ha sido el último que se ha sellado

ElDiarioAragón

0

El de Barbastro ha sido el último de los vertederos sellados en Huesca. Antes se hizo lo propio con los de Alcolea de Cinca y Tamarite de Litera. En el de Sariñena aún resta por sellar un segundo vaso. Son los cuatro vertederos inactivos y sin sellar que había en la provincia altoaragonesa, y en los que el Gobierno de Aragón ha invertido 1,3 millones de euros, para cumplir con la actual normativa europea respecto al vertido de residuos.

Este martes, el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, visitaron Barbastro para conocer el resultado de los trabajos de sellado del vertedero de residuos urbanos e industriales de la Mancomunidad del Somontano, inactivo desde 2007.

Se trata, recuerdan desde el Ejecutivo autonómico, de una “reivindicación histórica de esta comarca altoaragonesa que, por fin, se ha subsanado gracias a la gestión ambiental del INAGA y el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón y la comarca para acometer las obras. El Ejecutivo ha aportado un montante de 679.000 euros, lo que supone un 73 % del coste total del proyecto”.

Durante la visita, el consejero ha asegurado estar “ante una de las actuaciones más importantes de sellado de vertederos en Aragón” y, por ello, ha querido felicitar a la comarca por su disposición y por el ejercicio de responsabilidad medioambiental que han demostrado con este proyecto

Los trabajos de sellado, llevados a cabo por la empresa Idecou Sau -adjudicataria del concurso público-, han consistido en el cubrimiento de la zona con una nueva capa de tierra vegetal impermeabilizada y se han instalado unas chimeneas que permiten la emisión de los gases.

El vertedero de residuos sólidos, construido por la antigua Mancomunidad del Somontano en el año 1993, se utilizó durante 14 años y en él se enterraron alrededor de 210.000 toneladas de residuos con una media estimada de 15.000 toneladas anuales, procedentes de Barbastro y de localidades del Somontano donde se realiza la recogida.

“Un gran problema y un reto ambiental”

Olona también ha reconocido que el sellado de vertederos es un “gran problema” y un “reto ambiental” que no solo existe en Aragón, sino en toda España: “Los problemas medioambientales nos afectan a todos, se trata de una cuestión que afecta a la salud y, por lo tanto, tenemos que actuar de una manera responsable”.

Pese a ser una competencia de las entidades locales, ha señalado el consejero, “el Gobierno autónomo es consciente de que el de los vertederos es un problema que exige muchos medios y ha mostrado su entera disposición para ayudar y colaborar en esta tarea que es de todos”.

El Plan Gira 2018-2022

Recuerdan desde el Gobierno de Aragón, que este pasado verano se aprobó el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón para el periodo 2018-2022 (Plan GIRA), que encomienda a la Dirección General de Sostenibilidad el seguimiento de los efectos ambientales de su aplicación.

El Plan GIRA 2018-2022 establece principios rectores, que sirven de base para definir los objetivos y actuaciones a abordar, como son el principio de protección de la salud humana y el medio ambiente, el de lucha contra el cambio climático, el principio de jerarquía en la gestión de los residuos o el de quien contamina, paga, entre otros.

Teniendo en cuenta estos principios, además de la situación actual y el marco normativo aplicable, el plan establece diez objetivos estratégicos, que vincularán la gestión de los residuos en Aragón hasta el año 2022. Mención destacada, dicen, “merece el objetivo estratégico de promoción de la economía circular en el uso de los recursos, impulsando el sector de la gestión de los residuos como generador de empleo. De hecho, en las bases para la elaboración de la propuesta final del Plan GIRA está la adecuación a los principios de la economía circular”.

Etiquetas
stats