Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón formará en prevención de la violencia de género a los usuarios de centros de mayores

En el centro la directora general del IAM, Natalia Salvo.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Gobierno de Aragón dará, por primera vez, formación específica sobre prevención de la violencia machista a los usuarios de la red de Centros de Mayores. Tanto hombres como mujeres, explicó la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, “serán implicados en la lucha y prevención contra esta lacra de la sociedad y formados en materia de igualdad”.

En 2016, el IAM ya abrió una línea formativa específica para prevenir la violencia machista en 20 centros sanitarios de toda la comunidad, formando a más de 500 profesionales, y ahora pretende seguir sensibilizando y concienciando sobre este problema en los centros de mayores.

Salvo hizo pública esta innovadora medida en la jornada sobre Violencia de Género y Maltrato en Personas Mayores. Aseguró que “el objetivo es sensibilizar y concienciar del problema de la violencia de género de mujeres mayores, que es una realidad que está muy invisibilizada”.

Explicó que ha habido un incremento de denuncias de mujeres mayores víctimas de violencia de género, algo que reciben “con cierto optimismo, pues no significa que haya habido un incremento de la violencia contra ellas, sino que poco a poco va calando el discurso de que la violencia de género es un problema social que debe denunciarse”.

Desde el 2007, recuerdan desde el Ejecutivo, “el Gobierno de Aragón tiene una Ley de Violencia sobre las mujeres, que reconoce todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres por el hecho de serlo, como consecuencia de la desigualdad estructural que sufren”.

A ella se sumará la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón, que llegará al Parlamento en los próximos meses. Esta nueva norma legal incluye como novedad el reconocimiento al principio de interseccionalidad, es decir, “a las múltiples discriminaciones”. “En el caso de las mujeres mayores existe un componente, la edad, que amplía su vulnerabilidad. Además, si se incluyen otros elementos como la dependencia, la discapacidad o la ruralidad, el riesgo es todavía mayor”, indicó Salvo.

Etiquetas
stats