Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón prohibirá la utilización de animales salvajes en los circos

La medida parte de una propuesta de IU que solo votó en contra el PP

ElDiarioAragón

Zaragoza —

La prohibición de utilizar animales salvajes en los circos de Aragón está mucho más cerca de ser una realidad. Este martes, el Consejo de Gobierno ha aprobado la tramitación del Anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley 11/2003, de 19 de marzo, de Protección Animal en la Comunidad Autónoma de Aragón. La medida parte de una proposición no de ley presentada por IU y aprobada en el Parlamento autonómico con el único voto en contra del PP.

Dicha modificación tiene por objeto “prohibir la utilización de especies pertenecientes a la fauna silvestre en espectáculos circenses”. Tras este paso, se dará traslado del texto a todos los departamentos de la Administración autónoma para que formulen las observaciones oportunas. Posteriormente, será aprobado como proyecto de ley por el Ejecutivo autonómico y se llevará a las Cortes de Aragón para su debate

Esta ley, en su artículo 2, “pretende hacer efectivos los fines de alcanzar un nivel de bienestar de los animales adecuado a su condición de seres vivos y compatibilizar el adecuado trato de los animales con el disfrute por el ser humano de los mismos, así como permitir la utilización de los animales para la mejora del bienestar económico, físico y social del ser humano, sin que ello suponga infligir a los animales un daño o maltrato innecesario para alcanzar este objeto”.

La presencia de animales de fauna silvestre en espectáculos circenses, dice, “puede ser un motivo de reclamo para la demanda de espectadores, si bien existen otras opciones de poder disfrutar de dicha fauna sin necesidad de infligirles ningún daño adicional”. Además, continúa, “las prácticas circenses con fauna silvestre pueden suponer un elemento fundamental en el tráfico ilegal de animales y la caza furtiva de especies protegidas”.

Etiquetas
stats