Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Huesca investigará al candidato de Ciudadanos que facturó a inmobiliarias siendo funcionario

Óscar F. Civieta

El Ayuntamiento de Huesca abrirá una investigación a Jesús Tejada, candidato de Ciudadanos por esta provincia, después de que eldiario.es desvelase en exclusiva que cobró de inmobiliarias y empresas privadas cuando era arquiteco municipal, y por tanto funcionario, del Consistorio oscense. Según fuentes municipales consultadas por este medio, es incomprensible que Tejada actuase en otros municipios y como administrador de una empresa sin conocer que estaba cometiendo una irregularidad, tal y como alega el candidato del partido de Albert Rivera para justificar su doble condición de empresario de una firma de arquitectura y, al mismo tiempo, arquitecto municipal.

De hecho, en 2009,  y según el actual alcalde de Huesca, Luis Felipe (PSOE), el Ayuntamiento informó por carta a todos sus empleados públicos “de las obligaciones que conllevaba la Ley de Incompatibilidades”. Una misiva que se envió en dos ocasiones y en la que se les explicaba la imposibilidad de ejercer determinadas actuaciones a los funcionarios. Aún así, en 2010 Tejada siguió firmando informes en otras localidades aragonesas. De hecho, meses después de que el Ayuntamiento oscense advirtiese por carta de las irregularidades, el Boletín Oficial de Aragón recoge el 24 de junio de 2010 el siguiente acuerdo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio: “Ayuntamiento del Valle de Hecho. Plan General de Ordenación Urbana. Cumplimiento de Prescripciones Pendiente para su Posterior Incorporación al Texto Refundido. Memoria. Abril de 2010, suscrito en dicho mes por el arquitecto Jesús Ramón Tejada Villaverde”.

Precisamente, en 2010 ocupaba la Alcaldía el actual regidor, Luis Felipe, que asegura que no tiene constancia de que se concediera ningún tipo de compatibilidad. Estos hechos, descubiertos por eldiario.es, llevarán al Consistorio aragonés a iniciar una investigación para conocer el alcance de la incompatibilidad de Tejada y sus consecuencias.

Por contra, Ciudadanos ha declinado momentáneamente tanto hacer declaraciones como tomar medidas ya que consideran que la incompatibilidad de su número uno por Huesca al simultanear un puesto de funcionario con cargos en empresas privadas del mismo ámbito son un problema personal del candidato y es él quien debe dar explicaciones. Tejada, por su parte, ha decidido no hacer más declaraciones tras la publicación de la exclusiva de eldiario.es.

Los grupos municipales exigen aclarar los hechos

Cambiar Huesca, coalición que gobierna junto con PSOE y Aragón Sí Puede, solicitará el expediente de la autorización a Jesús Tejada, para ver “en qué términos legales se concedió”. De no existir, explica Pilar Novales (IU), primera teniente de alcalde, también reclamarán la apertura de una investigación ya que considera que “estaríamos hablando de cosas mucho más serias”. Además, pedirán un informe jurídico que dé cuenta de “si hay casos similares actualmente”.

Como representante de Cambiar Huesca, Novales señala que un partido como Ciudadanos, que se presenta “como adalid de la regeneración democrática, queda inhabilitado para defender esas ideas con asuntos como este”. “Deberían pronunciarse al respecto y retirar a Tejada como candidato al Congreso”, sentencia.

El otro partido que forma Gobierno en el Consistorio oscense, Aragón Sí Puede, prefiere mantenerse al margen. También desde las filas de PP han optado por no hacer declaraciones hasta que el implicado dé las explicaciones oportunas. “No nos inhibimos”, dejan claro los populares, “solo queremos escucharle primero”.

Otros partidos que, sin representación en el Ayuntamiento, como Podemos o Chunta Aragonesista (CHA) sí han reaccionado. Jorge Luis Bail, cabeza de lista al Congreso por Huesca por los morados, apunta que Ciudadanos tendrá que asumir la situación y recuerda que ellos no llevan a ningún candidato “sospechoso de corrupción”.

Algo más allá va Chesús Yuste (CHA), número dos en la lista de Unidad Popular al Congreso por Zaragoza. Para él, o Tejada “da explicaciones convincentes o debería retirarse de las listas inmediatamente”. Ciudadanos, dice, ha de hablar de manera urgente: “Un partido que ha estado vendiendo la honestidad, la regeneración y la lucha contra la corrupción debe dar ejemplo como el que más”.

Etiquetas
stats