Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Insalubres, con ratas e insectos: qué hacer con los más de 60 solares abandonados que hay en Huesca

Local vallado en el Coso Bajo de Huesca

Miguel Barluenga

Huesca —

0

Más que un problema de urbanismo, uno de salud pública. El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca no quiere dejar escapar más tiempo y pretende que los más de 60 solares que languidecen en la ciudad por sus insalubres condiciones, suciedad y riesgo de males mayores dejen de afear la ciudad y generar problemas de convivencia. Por ello, ha abierto ya 40 procedimientos administrativos y en breve acometerá otros 20 expedientes con el fin de paliar una situación que ha conducido a la presencia de ratas en algunos barrios de la capital.

La concejala Carmen García reclama “civismo” a los propietarios porque los solares se encuentran en un estado “deplorable”. Asimismo, quiere evitar que se alcance la situación límite de iniciar expedientes subsidiarios de la propiedad para regular este indeseable censo. Los procesos que ya se han iniciado pueden acarrear la imposición de multas coercitivas. Pasados 15 días de la denuncia, si no se produce el vallado ni limpieza de dichos solares, el consistorio dictará vía decreto una orden de ejecución de obras, presupuesto y plazos respectivos.

La mayoría de estos solares se sitúan en el núcleo urbano y pertenecen a propietarios particulares, a empresas constructoras que poseen más de una propiedad o la Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración bancaria. Algunos de estos solares son los de las harineras, la calle Zarandia o el del antiguo local de Luces de Bohemia.

García, concejala de Cambiar Huesca, advierte de la proliferación de ratas y de insectos y de que “los vecinos no tienen que padecer la dejadez de algunos”. El Ayuntamiento también destina esfuerzos, trabajadores y dinero a paliar una situación “que no debería ser nuestra competencia, sino de los vecinos que incumplen la ley y no entienden el bien común como algo propio”.

Invitación a denunciar

La concejala también anima a los oscenses a “denunciar” este tipo de situaciones. El reglamento del Consistorio indica que ante un riesgo inmediato para la seguridad de personas o bienes, deterioro al medio ambiente, al patrimonio natural o cultural, debe optar por la ejecución subsidiaria, como ya se ha hecho en otras ocasiones con varios solares de la ciudad.

Desde el área de Medio Ambiente se recuerda, asimismo, que es de obligado cumplimiento la limpieza y mantenimiento de solares, así como el vallado de la parcela. Los procedimientos abiertos están en diferentes fases de tramitación. En caso de no atender la obligación de mantenimiento será entonces, y por decreto, cuando se deba aprobar la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento sobre la obligación consistente en realizar la limpieza y acondicionamiento de la zona, eliminación de malas hierbas y arbustos conforme a la normativa y manteniéndola libre de desechos y residuos y en las debidas condiciones de salubridad, higiene, seguridad y ornato público.

El Ayuntamiento, entonces con el PP al frente, impulsó hace unos años una solución alternativa, el proyecto Re-Gen, formado por jóvenes técnicos con experiencia profesional en este tipo de actuaciones por ciudades de todo el mundo. La intervención en los solares vacíos del casco histórico sirvió para revitalizar la zona a partir de acciones puntuales de carácter temporal con un proceso basado en la participación ciudadana y la mínima inversión. Antes de las intervenciones físicas en los solares, entre mayo y septiembre de 2012 se elaboró un plan de intervención desarrollado posteriormente.

Durante ese periodo y en los meses posteriores se culminaron la construcción de Desengaño 38, inaugurado el 16 de marzo de 2013; de Quinto Sertorio 3 y 9, inaugurados el 23 de noviembre de 2013, en el marco de las Jornadas Culturales de la Asociación de Vecinos del Casco Viejo Osce Biella por su 25 aniversario, y el solar de Los Fueros, inaugurado el 7 de septiembre de 2014.

Etiquetas
stats