Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Julio Rodríguez: “La alternativa militar es la solución más fácil y más inútil para las zonas en conflicto”

De izquierda a derecha: Cristina Pemán, Pablo Bustinduy y Julio Rodríguez.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa y número 2 de Podemos al Congreso por Zaragoza, Julio Rodríguez, participó ayer en un acto del partido en la capital aragonesa con el título ‘Paz, solidaridad y seguridad: Podemos antes los desafíos internacionales’. Gran parte de la intervención del militar se centró en los recientes atentados de París y en cómo se debe actuar en las zonas en conflicto.

Rodríguez tiene claro que una intervención militar en la zona es la peor de las ideas: “Las  medidas económicas o de cooperación al desarrollo son las más eficaces, pero hay que tener voluntad. La alternativa militar es lo más fácil y, también, lo más inútil”.

Es imprescindible, dijo el militar, que se corten las vías de financiación y que haya un embargo de armas. En lo que se refiere a este segundo aspecto apuntó que Podemos es el único partido capaz de implementar la medida porque “no tiene intereses en la industria armamentística”. No basta, destacó, con evitar que se exporten armas, hay que impedir que lleguen, “y para ello se tiene que seguir la trazabilidad del armamento de origen a destino”.

Continuando en la misma línea, el candidato de la formación de Pablo Iglesias recalcó que un conflicto no empieza con una intervención militar, “sino que se genera antes”, y tampoco termina cuando las fuerzas armadas abandonan la zona, “hay que seguir con ayuda económica, con cooperación al desarrollo, eso es política y eso lo pueden hacer partidos al servicio de la sociedad y de la gente como Podemos”.

Repitió en varias ocasiones las palabras “personas” y “gente”. Podemos, explicó, hace política cercana a la gente, y “la seguridad es una responsabilidad de toda la sociedad”. Desde la formación morada convocaron un Consejo por la Paz y Contra el Terrorismo en el que, según Rodríguez, han de estar presentes “expertos de la sociedad civil, de oenegés, de movimientos por la paz... Toda la sociedad tiene que responder”.

“El poder militar está sometido al poder civil”

El candidato fue cuestionado por la conveniencia, o no, de que un militar fuera ministro de Defensa. Rodríguez explicó que cuando en España se pasó de la Dictadura a la Democracia había que desmontar el sometimiento del poder civil al poder militar, por ello se nombró un ministro civil; “fue un gesto”, dijo.

Pero ahora, continuó, ya está asumido que “el poder civil está por encima del militar, que el militar está sometido al civil”. “Si para demostrar que estamos en un democracia el ministro de Defensa ha de ser un civil, es que no hemos avanzado nada”.

En el acto también intervino la candidata al Senado por Zaragoza, Cristina Pemán; y el responsable de Política Internacional y candidato al Congreso por Madrid, Pablo Bustinduy. El segundo señaló que es un orgullo “que un patriota como Julio Rodríguez haya dado el paso”. Definiendo 'patriota', explicó, como aquel que defiende “las instituciones públicas, la vida en comunidad y los derechos sociales”.

 

 

Etiquetas
stats