Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral de Teruel prohíbe “Así no salimos de la crisis” como eslogan de la manifestación del Primero de Mayo

Manifestación del primero de mayo en Teruel

Elisa Alegre Saura

Teruel —

La Junta Electoral provincial de Teruel ha prohibido a los sindicatos CCOO y UGT que utilicen el lema confederal “Así no salimos de la crisis” para encabezar su manifestación del Primero de Mayo, porque consideran que puede “interferir en el sentido del voto”. Un hecho “único en España y en la historia de la democracia”, según explican los sindicatos.

Ambas organizaciones sindicales han recurrido la medida porque de entrada consideran que no compete a la Junta electoral autorizar esta marcha que ellos solicitaron a la subdelegación del Gobierno como es habitual.

Esta institución remitió la petición a la Junta electoral al tratarse de periodo electoral. La Junta debe regular “los actos de los candidatos. Las manifestaciones no son actos de campaña electoral”, ha dicho hoy el secretario territorial de UGT en Teruel, Aurelio Palomares. “Nosotros no nos presentamos a las elecciones”, ha recalcado además Mari Luz Benedicto, secretaria territorial de CCOO.

La Junta Electoral tiene cinco días para contestar el recurso presentado por los sindicatos y evitar que las dos manifestaciones previstas en la provincia, en Teruel y Andorra, salgan con la pancarta en blanco como medida de protesta.

Los sindicatos alegan, además, que la jurisprudencia que existe al respecto en estos asuntos, incluida la doctrina del Tribunal Constitucional, recoge que debe prevalecer el derecho de reunión y manifestación.

Para ellos, esta medida es una “consecuencia de la ley mordaza y de las políticas de acoso a los sindicatos y a los ciudadanos” según Palomares y que han llevado, según ha recordado Benedicto, a que actualmente haya más de 300 sindicalistas encausados por su labor de defensa de los derechos de los trabajadores.

De seguir adelante con el lema a pesar de la prohibición, los sindicalistas pueden enfrentarse al menos a multas por desobediencia, pero temen que la “aplicación estricta” que se está haciendo del Código Penal pueda acarrear otras consecuencias.

No se trata de la única denegación de concentración de la Junta provincial, ya que en los últimos días no han autorizado concentraciones laborales a los trabajadores de la empresa pública Sarga y de Correos, inmersos ahora en conflictos laborales.

Etiquetas
stats