Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Justicia de Aragón advierte: “Me preocupa mucho la crisis social que va a venir ahora”

Ángel Dolado, Justicia, y Javier Sada, presidente de las Cortes, en la entrega del informe del Justicia, el pasado mes de febrero.

Conrad Blásquiz

Zaragoza —

0

El actual Justicia de Aragón, Ángel Dolado, acaba de cumplir dos años de mandato en medio de una crisis sanitaria sin precedentes y a las puertas de lo que puede ser un tsunami económico desconocido. “Una vez controlada la crisis sanitaria, ahora vamos a tener la social y eso es lo que más me preocupa”, afirma rotundo en declaraciones a El Diario.es Aragón.

Dolado asegura que son ya numerosos los ciudadanos que se han puesto en contacto con el Justiciazgo para consultar sobre asuntos asistenciales relacionados con el coronavirus y advierte que en los próximos meses se van a multiplicar el número de personas en situación de necesidad que buscarán la ayuda de la institución. “Me preocupan las necesidades económicas que se van a generar y ahí tenemos que arrimar el hombro desde lo público y desde lo privado para esos mínimos vitales que van a acabar afectando a personas que nunca en su vida lo han necesitado. Tenemos que estar ahí para ayudar a esas personas que no van a tener ingresos para lo básico, para subsistir. Todo el personal del Justicia va a estar para ayudar a los más desvalidos”, advierte el responsable de esta institución, cuya principal función es la defensa de los colectivos más vulnerables.

De los dos años al frente de la institución, cargo al que accedió el 20 de abril de 2018 con los votos favorables de PSOE, Podemos, PAR, Ciudadanos, Chunta Aragonesista e IU, y la abstención del PP, Dolado se muestra orgulloso de haber iniciado en este tiempo la defensa de las acciones colectivas no sólo de la queja individual como había sido habitual hasta ahora. Así, “hemos tocado toda la problemática de Teruel Existe, y también hemos hecho el informe especial de la Mesa de Mayores en Soledad no elegida, que ahora nos va a venir muy bien en el nuevo escenario que se abre en las residencias y geriátricos”.

En este sentido, el Gobierno de Aragón ha aprobado ya el futuro Observatorio de las personas mayores en soledad no deseada, en el que junto a las administraciones con competencias en la materia participen las entidades de la sociedad civil, como grupo permanente de análisis, control y de aportación nuevas de medidas a implementar. En estos dos años, la institución también ha abordado el controvertido asunto del suicidio.

“La crisis se ha cebado con nuestros mayores”

El Justicia se muestra consternado con el elevado número de ancianos fallecidos por el coronavirus. “Se ha cebado con nuestros mayores. Y eso duele porque son los niños de nuestra Guerra Civil y de nuestra postguerra”. No obstante, se muestra convencido de que de esta crisis sanitaria “vamos a salir siendo mejores personas”. “En algunas ocasiones, habíamos dejado de lado a las personas que más nos habían ayudado en los últimos años, que son nuestros abuelos y nuestros padres. Creo que esta crisis nos va a reformar como sociedad y hacer valorar más a nuestros referentes., a nuestros familiares”, concluye.

Etiquetas
stats