eldiario.es

9

ARAGÓN

Lambán afirma que encabeza un “Gobierno feminista” cuyos sellos serán la lucha contra la despoblación y el cambio climático

El presidente de Aragón ha vuelto a mostrarse moderado y centrado en el discurso que ha ofrecido en el acto de toma de posesión de los consejeros y consejeras

Ha marcado como retos prioritarios “elaborar unos presupuestos que entren en vigor el 1 de enero de 2020, cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y precisar la participación de Aragón en los programas de la Unión Europea”

El presidente también ha mostrado su preocupación por “recuperar para la política el prestigio social. Quienes gobernamos no podemos usar el escudo de nuestro partido para no cumplir con nuestro deber”

A la derecha, Javier Lambán en el acto de toma de posesión como presidente de Aragón

A la derecha, Javier Lambán en el acto de toma de posesión como presidente de Aragón Gobierno de Aragón / Zaragoza

Con la toma de posesión de los consejeros y consejeras se pone en marcha (a falta de conocer los nombres que ocuparán los puestos intermedios) el Gobierno de Aragón nacido de las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo. Casi dos meses y medio de reuniones, negociaciones, seducciones y un poco del siempre presente teatro, que han terminado con un Ejecutivo cuatripartito e inédito. Con una heterogeneidad ideológica que para algunos (quienes lo forman) es una de sus principales fortalezas, y para otros (la oposición a la derecha) su mayor debilidad.

El presidente, Javier Lambán, ha ofrecido este martes en el acto de toma de posesión su enésimo discurso de los últimos días. De nuevo sin papeles y, otra vez, expresándose de manera muy moderada y centrada (junto con transversal, tres de las palabras que más ha repetido últimamente el máximo mandatario), ha señalado que su Ejecutivo tendrá cuatro sellos indelebles: “Será un Gobierno feminista, porque la violencia machista es solo la punta del iceberg de la desigualdad; apostará por la innovación, y luchará contra el cambio climático y la despoblación”.

Además, el presidente ha marcado tres retos prioritarios: elaborar unos presupuestos que estén en vigor el 1 de enero de 2020 (descartando, como después haría también el nuevo consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, que vayan a intentar sacar adelante los presupuestos de 2019), cumplir los 16 objetivos de la Agenda 2030 y “precisar la participación de Aragón en los programas de la Unión Europea”.

Continuando con las líneas basilares que marcarán los próximos cuatro años, Lambán ha hablado de dos dimensiones básicas. La primera consiste en “asumir que el Gobierno es el mejor instrumento para defender y desarrollar el Estatuto de Autonomía, que nos marca un programa de gobierno ancho y ambicioso”. En segundo lugar, se preocuparán “intensamente” por la creación de empleo, asentándose “en los sectores estratégicos para Aragón: logística, agroalimentación, renovables y automoción”.

El presidente también ha mostrado su preocupación por que tanto él como las personas que lo acompañan trabajen para “recuperar para la política el prestigio social. Quienes gobernamos no podemos usar el escudo de nuestro partido para no cumplir con nuestro deber”.

Parafraseando a Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que “los políticos hemos de vivir de acuerdo con los principios que predicamos, a ver si nos vamos a confundir y acabamos pensando de acuerdo a cómo vivimos”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha