Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lambán destaca su “apoyo decidido al regadío y a la agricultura como futuro del medio rural”

La caravana electoral socialistas llegó el pasado martes a Tauste

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Javier Lambán, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, destacó en Tauste “el apoyo decidido prestado en los últimos cuatro años al regadío y a la agricultura como futuro del medio rural, aludiendo en concreto a la atención con la que el Ejecutivo autónomo ha tratado al sector agrícola y ganadero esta legislatura, dentro de una actuación concertada para hacer de la agricultura y la agroindustria una de las palancas de crecimiento presente y futuro en el conjunto de la economía aragonesa”.

Se refirió a que en la última convocatoria de modernización y mejora integral de regadíos, todos los proyectos presentados desde la comarca de las Cinco Villas recibieron el plácet del Gobierno de Aragón y ofreció algunas cifras en materia de regadíos referentes a los últimos cuatro años: las mejoras han beneficiado en la comarca a 1.589 agricultores y se han modernizado de forma integral  más de 1.200 hectáreas, con una inversión en estos nueve expedientes de 6,7 millones de euros, de los cuales el Ejecutivo aragonés aportó 2,4 millones.

En este sentido, el candidato socialista celebró que las inversiones en regadío tienen asegurada su continuidad y recordó que en la convocatoria de 2018 el Gobierno de Aragón aprobó la creación de nuevos regadíos en el ámbito de Bardenas II: el Sector X-XI en Ejea y el XVII en Tauste, “una aprobación que ha supuesto el desbloqueo de una situación que se ha prolongado durante décadas y de ella se beneficiarán 132 agricultores a través de la puesta en regadío de 3.456 hectáreas. La inversión en estos proyectos de conversión en regadío es de 23,3 millones de euros, en los cuales el Ejecutivo autónomo aporta algo más de 10”.

En su intervención, Javier Lambán hizo alusión a que la Comarca de las Cinco Villas ha recibido, igualmente, el respaldo del Gobierno de Aragón en otros aspectos relacionados con la agricultura, que han beneficiado a 544 agricultores con ayudas en torno a los 18 millones de euros: modernización de explotaciones y comercialización de productos agrícolas (6,6 millones); incorporación de jóvenes agricultores (3,4 millones), ayudas medioambientales (3 millones) y participación en el Programa LEADER (2,5 millones).

“Prueba de la confianza que el Gobierno de Aragón tiene en la actividad agrícola como instrumento de crecimiento en los próximos años es el hecho de que en el Instituto de Enseñanza Secundario Río Arba se haya implantado una Formación Profesional Básica de actividades agropecuarias”.

También en relación con la actividad agrícola, el secretario general de los socialistas aragoneses indicó que en los últimos meses “se han invertido 10 millones de euros para paliar los daños de las riadas ocurridas en la Comarca y que afectaron a diversas infraestructuras gestionadas por comunidades de regantes”.

Lambán se volvió a referir a que a Aragón “le ha sentado maravillosamente bien la autonomía” porque dándonos competencias, recursos y poder nos ha permitido ir poco a poco configurando nuestra región a la medida de nuestras posibilidades y deseos“.

Y a España, añadió, “Europa le ha sentado de maravilla”. Al respecto quiso claro que “no es igual votar a unos partidos y a otros” y recordó que la crisis económica de 2008 fue tratada “fatal” por una Unión Europea, “dominada por un parlamento de derechas, que decidió ayudar a salvar a los bancos en lugar de ayudar a salvar a las personas”, lo que en su opinión trajo consigo el surgimiento de “patologías democráticas que ponen en jaque a la propia EU en sí, como los nacionalismos o la xenofobia”.

Etiquetas
stats