Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lambán toma posesión como presidente de Aragón con el objetivo de “aragonesizar España”

Javier Lambán. Foto: Juan Manzanara

Óscar F. Civieta / Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Javier Lambán ya es, de manera oficial, presidente de Aragón. El protocolario acto de toma de posesión ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de la Aljafería. Un evento marcado por dos elementos principales: el gravísimo incendio que, desde ayer, asola la comarca zaragozana de las Cinco Vilas, y el sofocante calor que hizo que los abanicos y las botellas de agua cobraran un inusual protagonismo.

En la misma línea del debate de investidura, que tuvo lugar los pasados jueves y viernes, Lambán ha señalado que “erradicar la pobreza, la exclusión y reconstruir los servicios públicos” serán los tres pilares básicos de su política que, en todo momento, “tendrá en el centro a los ciudadanos”. Son tiempos para ser “audaz y atrevido”, ha comentado.

Ha vuelto a hacer gala de su aragonesismo, para segura satisfacción del próximo consejero de su Gobierno José Luis Soro (CHA). “¿Qué culpa tengo yo de haber nacido en Ejea de los Caballeros?”, ha dicho. Y ha ido más allá al afirmar que, durante siglos, “Aragón ha sufrido un proceso de españolización”, del que asegura no renegar, “pero que ha llegado el momento de aragonesizar España.

Y para ello cree que será básico dar mucha importancia a todos los alcaldes y concejales de la Comunidad, que son “la sal política de la tierra aragonesa”. Con el resto de grupos representados en la Cámara, ha afirmado, le une “el amor por Aragón, y ese será el instrumento que forje grandes acuerdos”.

Cataluña también ha vuelto a aparecer en el discurso del ejeano. Tiene claro que hay que acercarse a la comunidad vecina, tender puentes con ellos y colaborar en la resolución de los problemas que puedan surgir.

Un mensaje para el ministro de Educación

En el acto ha estado presente el nuevo ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, que, en la línea de sus compañeros de partido, ha señalado que “España va mejor” y que ya es hora de que los españoles vean los frutos “del esfuerzo realizado”.

Javier Lambán ha dicho que el Gobierno de Aragón será leal con el Ejecutivo estatal, pero que debe ser algo “recíproco y bidireccional”. Desde esa lealtad, ha apuntado, habrá que “dirimir discrepancias”, y ya ha avisado a Méndez de Vigo de que, en los próximos días, tendrán que empezar a hacerlo porque su propósito es paralizar inmediatamente la implantación de la Lomce en la Comunidad.

Para terminar el discurso, el presidente ha señalado que quiere que el Aragón del S. XXI sea una tierra en la que “la pobreza esté excluida de manera definitiva”.

Etiquetas
stats