Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Gracia reivindica una “discriminación administrativa” para los pequeños ayuntamientos en su reelección al frente de la Diputación de Huesca

Miguel Gracia ha sido investido como presidente de la DPH por segunda legislatura consecutiva.

ElDiarioAragón

Huesca —

0

La defensa de los pequeños municipios y el valor de la política como solución de conflictos han sido los dos elementos centrales del discurso del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, en su investidura hoy para tal responsabilidad. El alcalde de Arén repite así por segunda legislatura consecutiva al frente de la institución.

Este mediodía se ha constituido la nueva corporación provincial, que ha abierto así su XI legislatura. En su intervención, Miguel Gracia, reelegido presidente de la Diputación Provincial de Huesca por mayoría absoluta con los votos de PSOE y Par, ha reivindicado una “discriminación administrativa, una administración sencilla y simplificada, para esas instituciones débiles y limitadas por esas normas y leyes superiores que incluso llegan al esperpento de limitarnos nuestros propios recursos, aquellos que necesitamos para nuestras necesidades de gestión, de desarrollo o de personal, entre otros”.

Para paliar esa “soledad de la administración local”, Gracia ha recordado el apoyo de la Diputación de Huesca a los ayuntamientos de la provincia, sobre todo a los de los municipios más pequeños. “Pese a las nuevas competencias que desarrollamos, las llamadas impropias, o aquellas otras que nos llegan delegadas, nunca se duplican competencias, sino que trabajamos para dar respuesta a los ayuntamientos o la sociedad civil cuando otras administraciones no alcanzan sus expectativas”, ha dicho el presidente.

“Los pueblos no son ciudades en pequeño”

“Los pueblos no son ciudades en pequeño, y las soluciones a sus demandas y necesidades se deben contemplar desde otras perspectivas”, ha argumentado Gracia en su intervención. Así, se ha referido a todos quienes viven en los pequeños pueblos, en especial jóvenes y mujeres.

“En ningún sitio como en los pueblos, se puede vivir con más plenitud la experiencia de ser ciudadanos. En estos momentos de desafección y miedo al futuro, reivindico, que la política, lejos de formar parte del problema, tiene que formar parte de la solución”, ha añadido. En su defensa del medio rural, ha apelado a la complicidad de las grandes ciudades así como de aquellas administraciones de ámbito superior.

Así ha arrancado esta mañana la nueva legislatura de la Diputación Provincial de Huesca, emanada de las elecciones municipales del 26 de mayo. La corporación se compone de 25 diputados provinciales, de los cuales la mayoría –13– corresponden al Partido Socialista, 8 al Partido Popular, 3 al Partido Aragonés y 1 a Ciudadanos, formación política que se estrena en la institución provincial.

Etiquetas
stats