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ARAGÓN

La Oficina de Vivienda de Huesca atiende en sus dos primeros años de vida a 2.500 altoaragoneses

La ayuda al acceso a la vivienda social es uno de los servicios más demandados y el año pasado se entregaron cinco pisos en este régimen

En este periodo, la Oficina ha gestionado la devolución de unos 400.000 euros de gastos hipotecarios y cláusulas suelo

Desde su creación se han atendido 72 casos de lanzamiento, y de ellos casi la mitad por la usurpación de un bien inmueble

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Desde la creación de la oficina se han atendido 72 casos de lanzamiento

Desde la creación de la oficina se han atendido 72 casos de lanzamiento Ayuntamiento de Huesca / Huesca

Era una de las grandes apuestas del equipo de gobierno PSOE-Cambiar Huesca-Aragón Sí Puede. Desde su puesta en marcha, a mediados de 2016, el Ayuntamiento de Huesca ha atendido a unos 2.500 altoaragoneses con problemas relacionados con la búsqueda de un hogar o los disgustos que pueden acarrear las hipotecas. La Oficina Municipal de Vivienda (OMV) ofrece de manera gratuita su mediación en cuestiones de alquiler, mediación hipotecaria, energética o de acceso a la bolsa de alquiler social para la concesión de una vivienda.

Solo en sus dos primeros meses de vida pasaron por sus instalaciones 136 personas. Y entre sus éxitos se encuentran las devoluciones de cientos de miles de euros en gastos hipotecarios y cláusulas suelo. En estos casi dos años, cerca de 400.000 euros. Más de la mitad de esta cantidad, 211.284, corresponde a las operaciones ejecutadas durante 2017. En esos 12 meses, la Oficina gestionó las demandas de 1.257 personas según los datos que ofrecen el concejal de Vivienda, Fernando Justes (Aragón Sí Puede), y el responsable de la OMV, César Torres.

El área de mediación hipotecaria atendió en el último año a 1.049 personas; sobre todo, se realizaron reclamaciones a las entidades financieras para lograr la devolución de los gastos hipotecarios y la cláusula suelo, lo que ha supuesto la recuperación de más de 200.000 euros.

Además, desde la Oficina Municipal de Vivienda se realiza el seguimiento, junto con la Policía Local y los cinco juzgados de Primera Instancia de la ciudad, “de todos los lanzamientos por deuda hipotecaria, por impago de alquiler o por ocupación, mediando, informando y acompañando en todas las situaciones”, explica Fernando Justes. Desde la creación de la OMV se han atendido 72 casos de lanzamiento. De ellos hay registrados 33 casos por usurpación de bien inmueble (un 46 %), diez por ejecuciones hipotecarias (14 %) y 29 casos por impagos de alquiler (40 %). También se ha realizado mediación en deuda financiera, con 34 unidades familiares, por atrasos o impagos en préstamos hipotecarios o personales y se han logrado dos daciones en pago -eliminación de la deuda financiera mediante la entrega de la vivienda-  negociando con las entidades financieras.

Mediaciones entre propietarios e inquilinos

En cuanto al área de mediación en alquiler, la Oficina de Vivienda ha realizado 46 mediaciones en las que ha informado de los derechos y obligaciones y sobre la ley de alquiler a propietarios particulares e inquilinos con el fin de acercar posturas, aclarar las cuentas comunes y continuar la relación arrendaticia o pactar una salida negociada.

En el área de mediación energética se ha actuado con 57 unidades familiares para la obtención del bono social eléctrico o para solucionar retrasos o impagos de la factura eléctrica. Además, se han celebrado cuatro talleres informativos con un promedio de asistencia de diez personas y se han lanzado tres videos sobre eficiencia energética que regularmente se visitan en las redes sociales municipales. En la rueda de prensa, se ha proyectado el vídeo relativo a cómo interpretar la factura de la luz y que puede verse en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Huesca.

Por último, en el área de información sobre la bolsa de alquiler social y gestión de vivienda municipal hay registradas en la OMV 277 personas y familias como demandantes. En este punto se trabaja en coordinación con el Gobierno de Aragón, encargado de su gestión. Ayuntamiento y DGA firmarán próximamente un convenio para promover una campaña de captación de vivienda vacía para alquiler.

Acuerdo con el Gobierno de Aragón

Además, la Oficina de Vivienda ha entregado en régimen de alquiler social, y en coordinación con el área de Servicios Sociales, cuatro viviendas cedidas al Ayuntamiento de Huesca por Caixa Bank, entidad a la que Fernando Justes agradece su “estrecha colaboración”, al igual que a la Diputación Provincial de Huesca, “por su apoyo para la puesta en marcha de este servicio, recogido en el acuerdo de gobierno y que está cumpliendo la función por la que se creó”. Una quinta también sirvió para atender un caso de emergencia social y en próximas fechas se podrá acceder a ocho pisos más que, como el resto, estarán regulados por la bolsa de vivienda del Gobierno de Aragón.

La Oficina Municipal de Vivienda abre sus puertas en la planta baja del Ayuntamiento de Huesca y atiende tanto en horario de mañana (de 9:00 a 14:00 horas) como de tarde (martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas).

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