Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP aragonés mantiene en el sillón a su única acusada por corrupción

La exalcaldesa y actual portavoz del PP en La Muela, Marisol Aured.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —
  • La dirección autonómica la suspendió de militancia, pero el PP de Zaragoza, entonces presidido por Luis María Beamonte –ahora al frente, precisamente, de la dirección autonómica– la blindó por omisión al no comunicar dicha suspensión 

Marisol Aured (PP), exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), está acusada de fraude y malversación y acaba de ser absuelta de prevaricación. Es la única denunciada por corrupción en el PP aragonés. A pesar de ello, sigue siendo la portavoz municipal en la antedicha localidad y continua participando en reuniones de los populares.

Así lo atestigua, por ejemplo, la imagen (en la que Aured aparece en el centro) subida a Twitter por Inmaculada de Francisco (vicesecretaria de Electoral del PP de Zaragoza y diputada en la Diputación Provincial de Zaragoza) y acompañada por el siguiente texto: “Hoy reunión con los Consejeros Comarcales de Valdejalón para marcar líneas de trabajo para los próximos meses. Gran equipo y con ganas”

Desde el PP de Zaragoza aseguran que Aured está suspendida temporalmente de militancia, “a la espera de la resolución del proceso judicial”, y que, por tanto, “no puede participar como militante en ningún acto del partido”. Respecto a que se mantenga como portavoz municipal, alegan que “ella es concejal porque es algo elegido por las urnas”.

Cambios en la dirección del PP

Como ya explicó eldiario.es, la dirección autonómica del PP –en concreto el Comité de Derechos y Garantías– decretó la suspensión de militancia de la exalcaldesa. Sin embargo, la dirección provincial del partido la blindó por omisión al no comunicarle dicha decisión. En aquel momento, desde el PP afirmaron que estaba suspendida, “pero sigue en el grupo y como portavoz porque quien debe comunicárselo no lo hace”.

Se da una intrincada paradoja: el que era presidente del PP de Zaragoza en aquel momento, Luis María Beamonte, –es decir, quien no comunicó a Aured la decisión de suspenderla de militancia tomada por la dirección autonómica– es ahora el presidente de esa dirección autonómica. Su cargo al frente del partido en el ámbito provincial lo ha ocupado Javier Campoy.

Beamonte tomo posesión en el XIII Congreso Autonómico del PP, donde la anterior presidenta, Luisa Fernanda Rudi, repitió una vez más que “el PP de Aragón no ha tenido un solo caso de corrupción ni mala práctica política, no así otros”.

La contrata de basuras

El caso por el que la Fiscalía pide cárcel e inhabilitación para Aured se remonta a la época de su antecesora, Mariví Pinilla (PAR), condenada a 16 años de prisión y 74 de inhabilitación y multada con 10 millones por la Audiencia de Zaragoza en la sentencia de la operación Molinos.

La pasada legislatura, en la que el PP gobernó en minoría el Consistorio de La Muela, el concejal encargado de supervisar el servicio de recogida de basuras detectó un descuadre entre las cantidades que la empresa que lo gestionaba (SEUL) había facturado y las que constaban como entregadas en el vertedero comarcal. Según la Fiscalía, Aured cargó al Plan de Pago a Proveedores 735.000 euros en facturas –algunas supuestamente hinchadas- de esa sociedad y, después, presuntamente renegoció el contrato.

Etiquetas
stats