eldiario.es

9

ARAGÓN

El PP buscará en el centroderecha el apoyo para mantener la Alcaldía de Teruel

Los populares son de nuevo la lista más votada, pero pierden un edil respecto a 2015 mientras que la segunda fuerza, el PSOE, mantiene sus cinco concejales

Ciudadanos no amenaza el liderazgo de los populares en Teruel, y solo logra en subir de dos a tres concejales

Record de formaciones en el Consistorio turolense, ocho, con la entrada con un edil cada uno de Vox, Podemos- Equo Espacio Municipalista y la caída a uno de Ganar Teruel-IU

Emma Buj explorará apoyos en el centroderecha para mantener la Alcaldía de Teruel

Emma Buj explorará apoyos en el centroderecha para mantener la Alcaldía de Teruel PP / Teruel

¿Quien logrará sumar los 11 concejales de la mayoría absoluta en la ciudad de Teruel? Para saber si Emma Buj (PP) volverá a ser la alcaldesa esta legislatura que ahora comienza habrá que esperar a los pactos: PP, Ciudadanos y Vox sumarían mayoría absoluta, pero la actual primer edil podría ser reelegida sin contar con la formación ultraderechista, si consigue el apoyo del PAR. Parece más difícil que el PSOE consiga sumar apoyos, no tanto por las otras formaciones de izquierda, que no serían suficientes, sino porque deberían apoyarle o por lo menos facilitar su elección, Ciudadanos y el Partido Aragonés.

A la luz de los resultados, el equilibrio de fuerzas en el Ayuntamiento de Teruel se ha mantenido en líneas generales respecto a los comicios de 2015: el Partido Popular se mantiene como fuerza más votada pero con un edil menos (7), seguido de PSOE que mantiene los concejales (5), y Ciudadanos se convierte en tercera fuerza al sumar un concejal más (3), aunque a la formación naranja este resultado le pueda saber a poco si esperaban cierto reflejo local del ascenso en las generales.

Se mantiene el PAR con dos ediles y CHA con uno, mientras que tienen uno cada uno Ganar Teruel-IU (que pierde dos tras concurrir sin militantes de Podemos en esta ocasión) y Espacio Municipalista Podemos-Equo que entra en el Consistorio con un edil, al igual que Vox.

Por un puñado de votos

Una de las novedades de este nuevo Ayuntamiento es el récord de representación de fuerzas políticas, ocho, que se han colado en el Consistorio podría decirse por la mínima, porque en los cuatro casos superan por poco el 5% de los votos exigidos para ser tenidos en cuenta en el reparto de ediles. La diferencia entre ellos es tan escasa que apenas hay 73 votos de diferencia entre Podemos-Equio-Espacio Municipalista, que tiene el edil con menos representación (880 votos y el 5,08%) y la quinta fuerza, Vox (953 votos que es el 5,5%). 

Con estas cifras está claro que Emma Buj será quien comience a buscar apoyos como partido más votado, intentando acercar posturas con Ciudadanos, con los que ha mantenido sonoros desenncuentros después de que la formación naranja permitiera su elección como primer edil, tal y como lo hizo con su antecesor Manuel Blasco.

El candidato Ramón Fuertes ha marcado distancias durante toda la legislatura, consciente de que competían en parte por el mismo electorado, ejerciendo una oposición en ocasiones tan combativa como la del candidato del PSOE, Samuel Morón, así que ahora habrá que ver dónde quedan esos desencuentros, con permiso de lo que decidan las máximas autoridades del partido.

A priori, la suma de PP, Ciudadanos y PAR sería la más clara y la más factible, con hasta doce concejales, uno más de los necesarios para la mayoría, aunque Buj podría también buscar el apoyo en Vox, aunque todas las formaciones se presuponen condicionadas a los pactos que se fragüen en otras instituciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha