Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PP buscará en el centroderecha el apoyo para mantener la Alcaldía de Teruel

Emma Buj explorará apoyos en el centroderecha para mantener la Alcaldía de Teruel

Elisa Alegre Saura

Teruel —

¿Quien logrará sumar los 11 concejales de la mayoría absoluta en la ciudad de Teruel? Para saber si Emma Buj (PP) volverá a ser la alcaldesa esta legislatura que ahora comienza habrá que esperar a los pactos: PP, Ciudadanos y Vox sumarían mayoría absoluta, pero la actual primer edil podría ser reelegida sin contar con la formación ultraderechista, si consigue el apoyo del PAR. Parece más difícil que el PSOE consiga sumar apoyos, no tanto por las otras formaciones de izquierda, que no serían suficientes, sino porque deberían apoyarle o por lo menos facilitar su elección, Ciudadanos y el Partido Aragonés.

A la luz de los resultados, el equilibrio de fuerzas en el Ayuntamiento de Teruel se ha mantenido en líneas generales respecto a los comicios de 2015: el Partido Popular se mantiene como fuerza más votada pero con un edil menos (7), seguido de PSOE que mantiene los concejales (5), y Ciudadanos se convierte en tercera fuerza al sumar un concejal más (3), aunque a la formación naranja este resultado le pueda saber a poco si esperaban cierto reflejo local del ascenso en las generales.

Se mantiene el PAR con dos ediles y CHA con uno, mientras que tienen uno cada uno Ganar Teruel-IU (que pierde dos tras concurrir sin militantes de Podemos en esta ocasión) y Espacio Municipalista Podemos-Equo que entra en el Consistorio con un edil, al igual que Vox.

Por un puñado de votos

Una de las novedades de este nuevo Ayuntamiento es el récord de representación de fuerzas políticas, ocho, que se han colado en el Consistorio podría decirse por la mínima, porque en los cuatro casos superan por poco el 5% de los votos exigidos para ser tenidos en cuenta en el reparto de ediles. La diferencia entre ellos es tan escasa que apenas hay 73 votos de diferencia entre Podemos-Equio-Espacio Municipalista, que tiene el edil con menos representación (880 votos y el 5,08%) y la quinta fuerza, Vox (953 votos que es el 5,5%).

Con estas cifras está claro que Emma Buj será quien comience a buscar apoyos como partido más votado, intentando acercar posturas con Ciudadanos, con los que ha mantenido sonoros desenncuentros después de que la formación naranja permitiera su elección como primer edil, tal y como lo hizo con su antecesor Manuel Blasco.

El candidato Ramón Fuertes ha marcado distancias durante toda la legislatura, consciente de que competían en parte por el mismo electorado, ejerciendo una oposición en ocasiones tan combativa como la del candidato del PSOE, Samuel Morón, así que ahora habrá que ver dónde quedan esos desencuentros, con permiso de lo que decidan las máximas autoridades del partido.

A priori, la suma de PP, Ciudadanos y PAR sería la más clara y la más factible, con hasta doce concejales, uno más de los necesarios para la mayoría, aunque Buj podría también buscar el apoyo en Vox, aunque todas las formaciones se presuponen condicionadas a los pactos que se fragüen en otras instituciones.

Etiquetas
stats