Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE mete presión a Podemos en Aragón con un manifiesto “que recoge el sentir de colectivos, asociaciones y sindicatos”

Reunión, el pasado martes, de la Comisión Negociadora del PSOE en Aragón

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

0

El pasado miércoles fue la última reunión entre las comisiones negociadores de PSOE y Podemos, no hay citas previstas por delante y las posiciones están más alejadas que nunca. La pelota lleva tiempo en el tejado de Podemos, una vez que los socialistas tienen firmado un acuerdo con el PAR y prácticamente cerrado otro con Chunta Aragonesista.

En una semana en la que unos y otros se han dedicado reproches mutuos, el PSOE ha emitido un manifiesto, bajo el lema #QueNoPareAragón, en el que aseguran recoger el sentir de “numerosos colectivos, asociaciones y sindicatos, que han puesto de manifiesto la necesidad de hacer visible la urgencia de que haya pronto un gobierno progresista para que la comunidad siga avanzando”.

El manifiesto, dicen, es un extracto de las peticiones realizadas por estos colectivos y, a él, “se pretende que se sumen el mayor número posible de entidades y particulares da cara a concienciar sobre la necesidad de que contemos pronto con un gobierno progresista”.

Un Gobierno apoyado por PSOE, PAR, Podemos, CHA e IU

Aragón, comienza el manifiesto, “ha llegado a 2019 en una posición de liderazgo indiscutible a nivel económico y social dentro del panorama nacional. No en vano es la comunidad autónoma que más empleo ha creado en los últimos cuatro años y una de las que más ha visto crecer el PIB, el índice de confianza empresarial y el nivel de inversión en educación y sanidad”.

No obstante, continúa, “los retos que tenemos por delante siguen siendo enormes. Tenemos que consolidar varios proyectos estratégicos que están esperando un escenario de certidumbre para aterrizar en Aragón. Debemos seguir contribuyendo a incrementar la cohesión social, con empleos de mayor calidad y con servicios públicos mejor dotados aún. Todo ello, para prepararnos ante los desafíos de magnitud planetaria que tenemos por delante: como el cambio climático, el reto demográfico o la revolución de la economía digital”.

Apuntan que, “en el plano de los derechos y las libertades, la X legislatura 2019-2023 debe servir para desplegar todas las potencialidades de las leyes que aprobamos, para convertir a Aragón en una tierra de progreso y tolerancia, referente también en materia de igualdad de género. Poner Aragón a la vanguardia de los derechos civiles es la mejor respuesta que podemos dar como sociedad frente a los reaccionarios que quieren volver al pasado con sus discursos de odio, miedo y exclusión”.

Los próximos años, señalan, “van a ser decisivos para proyectar Aragón hacia ese futuro de desarrollo sostenible, justicia social y equidad que define la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y con el que Aragón debe alinearse cuanto antes”.

Por todo ello, finaliza el manifiesto, “ante el riesgo de un gobierno condicionado por VOX o la repetición de elecciones, manifestamos nuestro apoyo a la única alternativa viable: un gobierno de centralidad, aragonesismo y progreso apoyado por PSOE, PAR, Podemos, CHA e IU”.

Etiquetas
stats